MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.
La domus era la vivienda urbana familiar de cierto rango social, nacida y desarrollada en Italia que se extendió a las provincias como un elemento claro y rotundo de romanización.
Imagen: MARQ
En Lucentum se han excavado varias viviendas romanas (domus), aunque la que ha aportado información más detallada es la domus del peristilo.
Vídeo: Jorge Molina Lamothe/MARQ
En el peristilo, un amplio espacio abierto rodeado por columnas o pilares que determinan un pórtico, se ha recreado (imagen inferior) la salutatio matutina. En la sociedad romana, muchos ciudadanos dependen de un propietario rico, se convierten en sus deudos o clientes. El señor, patronus, los utiliza para negocios variados o favores de todo tipo. Se establece por tanto un vínculo interesado que beneficia a ambos, cliente y patrono. Todas las mañanas, temprano, se establecía el rito del saludo. Los dependientes acudían a su casa a cumplimentarlo y recibían un estipendio en metálico o regalos variados. Normalmente en las viviendas itálicas y en época republicana e inicios del Imperio esta costumbre se desarrollaba en el atrio, pero hay testimonios de que se desplazó a otros ámbitos, como el vestíbulo y se supone que a los peristilos. Dado que en la domus de Lucentum no hay atrio y el acceso desde la calle recae directamente al peristilo (una distribución poco canónica pero no desconocida), no sería descabellado pensar que este ritual pudo desarrollarse allí.
Imagen: Jorge Molina Lamothe/MARQ
En esta imagen se reproduce el enlucido y la decoración de las paredes con pintura en la domus de la Puerta Oriental de Lucentum
Imagen: Javier Hermida/MARQ
En el MARQ se muestra una reproducción con los restos conservados de las pinturas murales que adornarían las paredes de la domus de la Puerta Oriental...
Imagen: MARQ
... y de los motivos pintados que adornarían sus techos
Imagen: MARQ
Panel