MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.
UNA DOBLE CABEZA DE ÁGUILA ROMANA HALLADA EN LUCENTUM
SEDE: MUSEO ESTATAL DEL ERMITAGE
DICIEMBRE 2010 - MARZO 2011
►descargar dossier de prensa
En diciembre de 2010 el MARQ hará historia al exhibir una de sus mejores piezas en una sala de exposiciones preferente, el Salón del Trono o Saint George Hall, destinada por el prestigioso Museo del Ermitage (San Petersburgo) a piezas de especial valor e interés. Esta actividad se anticipa a la serie de actos que se realizarán en 2011 con motivo de la celebración del AÑO DUAL ESPAÑA-RUSIA y el MARQ cede una pieza excepcional: un fragmento escultórico que corresponde a una mano izquierda que ase la empuñadura de una espada. Su pomo, formado por dos hermosas cabezas de águila unidas por la nuca y que miran en direcciones opuestas, es un hallazgo excepcional, pues no existe en la iconografía greco-romana otro ejemplo en empuñaduras de águilas bicéfalas. Entre el 9 de diciembre y el 9 de marzo podrá ser contemplado por los innumerables visitantes del museo ruso.
La pieza, hallada en 2005 en el foro romano de Lucentum, fue sometida a un riguroso proceso de restauración, análisis y estudio que generó una relevante información. Formó parte de una escultura monumental de bronce, que representaría a un emperador del siglo I d. C. ataviado con el uniforme militar con coraza (estatua thoracata), de aproximadamente 2’20 m. de altura. Mediante nuevas técnicas infográficas se ha logrado recrear una imagen virtual de la estatua a la que pertenecía.
La mano muestra dos elementos significativos para su atribución a una escultura monumental de un emperador. La espada, que es un parazonium, arma de los emperadores y altos oficiales romanos que ostentan también algunos dioses (Marte, Roma, Virtus, Honos), relacionados con las virtudes militares. Y el anillo, en el que está grabado el lituus o báculo de los augures, símbolo que ostentaban también los emperadores por pertenecer a este colegio sacerdotal. La estatua sería exhibida, originalmente, sobre alguno de los pedestales de la plaza del foro o bien en el interior de alguno de los edificios del complejo arquitectónico circundante relacionados con el culto.
La pieza fue dada a conocer a la comunidad científica internacional, el mismo año de su descubrimiento, en la V Reunión de Escultura Romana en Hispania. Los trabajos de investigación y tratamiento de la pieza se detallaron en una cuidada monografía publicada en 2007, coincidiendo con su presentación al público en el espacio expositivo para objetos de relevancia singular que con esta pieza inauguraba el MARQ en su vestíbulo. En 2010, el Museo Arqueológico Regional de Murcia la exponía en un espacio, preferente como pieza del mes y actualmente se encuentra expuesta en la Sala de Cultura Romana del MARQ.