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Santa Lucía Siglo XVIII
Virgen Inmaculada Siglo XVIII
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La imponente sala Noble de la Biblioteca del MARQ sirve como marco incomparable para acoger “Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera”, una muestra producida en colaboración con el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo (MAPI) que se incorpora a la ya amplia oferta expositiva de carácter internacional de alta calidad que el MARQ ofrece a sus visitantes.
La exposición brinda la oportunidad de descubrir la apasionante realidad que trasciende de la fundación de los pueblos misioneros al norte del actual territorio uruguayo durante el siglo XVII, donde los Jesuitas realizaron una intensa labor pedagógica, colaborando y protegiendo, en su mayoría, a grupos de agricultores guaraníes. La voluntad universalista del proyecto jesuítico, con intereses directamente relacionados con el Vaticano, provocó la publicación de la Pragmática Sanción del año 1767, por la que el rey Carlos III expulsaba a la Compañía de Jesús de todos los dominios de la Corona de España incluyendo los de Ultramar y clausuraba las misiones, entregándoselas a administradores españoles dependientes del gobierno colonial.
La exposición brinda la oportunidad de descubrir la apasionante realidad que trasciende de la fundación de los pueblos misioneros al norte del actual territorio uruguayo durante el siglo XVII, donde los Jesuitas realizaron una intensa labor pedagógica, colaborando y protegiendo, en su mayoría, a grupos de agricultores guaraníes. La voluntad universalista del proyecto jesuítico, con intereses directamente relacionados con el Vaticano, provocó la publicación de la Pragmática Sanción del año 1767, por la que el rey Carlos III expulsaba a la Compañía de Jesús de todos los dominios de la Corona de España incluyendo los de Ultramar y clausuraba las misiones, entregándoselas a administradores españoles dependientes del gobierno colonial.
La implantación de las misiones jesuíticas de guaraníes supuso la primera colonización efectiva del territorio al norte del Río Negro, con la fundación de la primera misión en San Ignacio Guazú en el año 1609. Fue la punta de lanza de muchas más, desde donde se realizó una gran labor ligada a la reproducción masiva de imágenes religiosas, tanto de bulto como pictóricas. Las hábiles manos de los artesanos indígenas se reconocen a través de una cuidada selección de 30 tallas en madera policromada, procedentes de diferentes lugares del territorio nacional uruguayo que se pueden contemplar en esta exposición. Acompaña a este importante conjunto escultórico una selección de los materiales arqueológicos del extinto pueblo de San Francisco de Borja del Yí, de enorme valor testimonial y documental, que permitirá al visitante percibir la incidencia del sistema misionero jesuítico en los procesos sociales que ocurrieron en el territorio uruguayo desde el siglo XVIII.
Se trata de una ocasión única para contemplar en Alicante una cultura material hermanada con nuestras raíces, procedente de más allá del océano, en una clara demostración de lo íntimamente conectada que se encuentra España de América, dos tierras que han caminado de la mano durante largo tiempo.
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Ángel de la Guarda
Siglo XVIII
Virgen con niño
Siglo XVIII
San Antonio con niño
Siglo XVII-XVIII
Virgen Inmaculada
Siglos XVII-XVIII