MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.
Haz click sobre las imágenes para acceder a cada taller
INTRODUCCIÓN TALLER COLLAR Y BRAZALETE ROMANO
Las mujeres romanas, especialmente las damas de alto nivel social, se decoraban con joyas y otros adornos. Como en la actualidad, los había de muy distintos tipos: pendientes, collares, anillos, brazaletes, diademas, broches, agujas para el pelo, etc. Las más apreciadas eran sin duda las piezas hechas en oro. Y, quizás, las más vistosas eran los collares y los brazaletes (pulseras) porque se llevaban en los lugares más visibles, el pecho y el antebrazo.
¿Te gustaría lucir tus propias joyas romanas? No te preocupes si eres un chico, siempre se las puedes regalar tu madre o a tu abuelita.
Taller Joyas Romanas - Brazalete y Collar from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
MATERIAL COLLAR Y BRAZALETE ROMANO
Necesitaremos:
Pasos:
1. Empezaremos por los brazaletes, cogeremos el cartón y le haremos un corte de arriba abajo.
2. Lo vamos a forrar con el material que deseemos, yo por ejemplo lo hago con papel albar para darle ese toque metalizado, aunque también podría ser con una cartulina y pintarla de un color plateado o dorado.
3. Una vez que está listo, empezamos a decorarla, podemos hacer formas geométricas o cualquier otro tipo de dibujo que nos guste.
4. Ahora haremos el collar, cogeremos un folio y haremos la forma que nos guste, pudiendo hacerse la parte central más ancha para poderla decorar más o hacerlo todo igual de fino. Una vez que lo tengamos, lo recortaremos y miraremos como nos quedaría puesto. Si se nos cae el collar tendremos que alargar un poco más el collar.
5. Lo calcamos en la cartulina una vez que tengamos la medida exacta y recortamos. Ahora que lo tenemos podemos empezar a decorar igual que con los brazaletes.
.........
INTRODUCCIÓN TALLER DE LÁUREA ROMANA
La "láurea" es una corona de laurel que se concedía a los generales romanos victoriosos en una guerra o una batalla importante. No sé si sabrás que en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, a los ganadores se les concedía como premio una corona de olivo. Pues los romanos continuaron esta tradición, pero con hojas de laurel. Si quieres saber una cosa curiosa, de la palabra "láurea" proviene el nombre de "Laura". Y seguro que también habrás oído la palabra "laureado" o "laureada", un adjetivo que se usa cuando una persona ha sido premiada o condecorada. Ahora realiza una corona de laurel y, si la haces muy bien, colócate sobre tu cabeza tu propia corona, ¡te lo mereces!.
Taller Corona de Laurel o Láurea from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Materiales
-Hojas de laurel o algún material, a poder ser dorado, tipo goma EVA, cartulina, tela, etc.
-Pincel
-Pintura líquida, tipo témpera o acrílico, roja y dorada
-Una diadema o alambre.
-Cinta tipo raso
-Cola blanca o similar
-Bolitas de pórex o alguna pulsera o collar de cuentas esféricas, de plástico
-Lápiz
-Cartulina
-Tijeras
Realización
Daremos una primera capa de color rojo a nuestras hojas de laurel, esto incrementa la calidad del dorado posterior. Pero no es imprescindible.
Normalmente, si hemos esparcido bien la pintura, cuando hayamos pintado la última podremos continuar el trabajo con la primera, ya que se habrá secado.
El pintado siempre será por ambos lados de la hoja, anverso y reverso.
Cuando todas las hojas estén secas, empezaremos el proceso de dorado.
Daremos tantas capas de dorado, por ambos lados, como creamos conveniente, hasta conseguir la tonalidad deseada.
No siempre, con una primera capa de dorado, se alcanza el tono que queremos.
Mientras van secando las distintas capas de pintura podemos ir adelantando el trabajo y retomando las hojas a medida que vayamos dando pasos.
Pintaremos las bolitas de pórex, o en su defecto las de algún collar o pulsera de cuentas, en tono dorado, y las dejaremos secar.
Haremos el armazón de nuestra láurea con el alambre y SIEMPRE con la supervisión y ayuda de un adulto, o bien usaremos una diadema. Forraremos el armazón con la cinta. Si es de una tonalidad amarillenta, ocre, dorada, etc, mejor.
En el caso de usar diadema, también la forraremos, para facilitar el pegado de las hojas. Si ésta ya viene forrada, no haría falta.
Iremos observando las hojas y si están secas y a nuestro gusto, empezaremos el proceso de pegado.
Muchísima paciencia. RECORDEMOS LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO DE SECADO.
Agruparemos las hojas en dos bloques, intentando que los tamaños de éstas estén bien repartidos.
Empezaremos a pegar por el frontal, es decir, por la parte del armazón o diadema que queda abierto.
En los extremos pegaremos, de dos en dos, las hojas más grandes, e iremos pegando hacia atrás, lo que será la nuca, en disminución de tamaño.
Una vez estén todas pegadas, pegaremos las bolitas doradas repartiendo en racimos de dos o tres en las juntas de las hojas y alguna suelta encima de alguna hoja.
En cuanto esté seco todo ya estaría nuestra láurea terminada.
NOTA: En caso de no querer usar laurel, tenemos la opción de hacer patrones de hojas con la cartulina y llevarlos a materiales como la goma EVA, cartulina dorada, telas…
..............
INTRODUCCIÓN TALLER DE CULTURA ROMANA: LUCERNA
¿Has pensado alguna vez cómo se iluminaban los romanos en el interior de sus casas? Usaban unas lamparitas de arcilla llamadas "lucernas". Las lucernas podían ser de tamaños diferentes y de otros materiales, como el bronce. Pero todas ellas tenían un depósito para contener el combustible (aceite), un canal para colocar la mecha y un asa para sujetarla y transportarla. Las lucernas podían ser decoradas con representaciones mitológicas, escenas de gladiadores o motivos cristianos (como cruces). Ahora que ya sabes un poco más sobre las lucernas, realiza una de ellas. ¡Y te cuidado con no quemarte!
Taller Corona de Laurel o Láurea from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Materiales:
-pasta de sal ( 1 taza de harina blanca+media taza de sal+agua mezclar hasta que se forme la pasta)
-palillo
Procedimiento:
– Dar forma a la pasta de lucerna , se colocará encima de la mesa presionando un poco la
pasta haciendo un círculo y acabando en punta. Si se quiere se puede reservar un poco de la
pasta de sal para hacer las asas a ambos lados .
– Con el palillo se harán dos agujeros uno en la parte de la punta y otro en medio del círculo.
– Después dibujaremos un círculo y dentro de este haremos los pétalos de la flor .
– Dejaremos secar y ya estaría lista nuestra lucerna romana.
........
INTRODUCCIÓN TALLER: MOSAICO ROMANO
¿Sabes qué es un mosaico? El mosaico es un trabajo decorativo que consiste en cubrir el suelo con un dibujo realizado a base de diminutos cubos de piedra de diferentes colores. Cada trocito de piedra, de aproximadamente medio centímetro, se llama “tesela”. La palabra “mosaico” deriva del término latino opus musivum, que significa “obra inspirada por las Musas”. Ahora que ya sabes esto, imita un mosaico romano, pero con otros materiales, y ... ¡que te inspiren las Musas !
Taller Mosaico Romano from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Para hacer nuestro mosaico casero NECESITAREMOS:
Cartulinas de colores/recortes de revista/folios blancos pintados de colores
PASOS a seguir:
Si tenéis plastificadora en casa, o bastante celo, podéis plastificarlo e incluso hacer unos divertidos posavasos ¡o lo que se os ocurra!
¡Que disfrutéis!
..........
En esta ocasión representaremos otro ídolo muy habitual en nuestra Prehistoria. Se trata del "ídolo tolva", un tipo de ídolo que se realizaba en piedra o márfil. Su forma es muy sencilla y fácil de identificar: tiene forma alargada pero con un estrechamiento en la parte superior para indicar la separación de la cabeza y el cuerpo. Como resultado, la parte inferior del ídolo es más ancha y gruesa que la superior. En algunos casos, estos ídolos representaban mujeres porque se decoraban con pechos. Así que ánimo y a por tu ídolo tolva.
idolo tolva from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
MATERIALES:
1 Vaso de harina
1/2 vaso de sal
1 vaso con agua
1 tupper
1 bol
1 cuchara
PASOS:
1. Cogemos un bol y ponemos el vaso entero de harina. Después echamos el 1/2 vaso de sal y movemos todo junto para mezclarlo.
2. Empezamos a echar agua poco a poco y vamos moviéndolo. De esto no hay ninguna medida. Iremos añadiendo confirme veamos que todavía nos hace falta.
Cuando veamos que empieza a quedar todo como una bola entonces lo tendremos listo.
3. Una vez que tenemos todos los ingredientes puestos pueden ocurrirnos 2 cosas:
3.1 Se agrieta la masa por falta de agua, por lo que pondremos un poco más.
3.2 Vemos que la masa queda muy blanda y pastosa, por lo que añadiremos puñaditos pequeños de harina.
4. Introduciremos la masa en un Tupper con tapa y lo metemos en la nevera durante 30 min.
5. Una vez transcurrido el tiempo, la sacamos y ya podemos empezar a trabajarla sin ningún problema.
Haremos la técnica del churro, haciendo forma redonda y con las 2 bases planas (arriba y abajo).
6. Hacemos unas hendiduras para marcar la separación de la cabeza y del cuerpo.
7. Una vez terminado nuestro ídolo tolva, dejaremos secarlo durante 2-3 días. Hay que tenerlo en un lugar donde tenga ventilación pero no ponerlo al sol ni en lugares húmedos.
* nota: Pueden ponerle colorante una vez hecha la masa para quedar de color, aunque nosotras estamos haciendo una representación imitando el marfil, por ello, el color blanco hueso.
....
¿Sabes qué es el "ajuar"? El ajuar son los objetos personales, normalmente, piezas de valor y joyas, que pertenecen a una persona. A veces, los arqueólogos usan esta palabra para referirse a los objetos que se hallan en las tumbas y que son propiedad de las personas enterradas en dichas tumbas. Nosotros nos vamos a referir a los objetos personales y de adorno que se usaban en vida, como por ejemplo, los que usaba una rica dama íbera. Y en concreto, nos vamos a centrar en los "rodetes" o piezas circulares que adornaban el tocado de una mujer íbera. Estos rodetes se colocaban a ambos lados de la cara y probablemente servía para recoger y, a la vez, adornar el cabello. Quizás estuvieran hechos de madera y formaban parte del adorno femenino, junto con una diadema y el manto que cubría la cabeza. ¿Conoces alguna famosa escultura en la que aparezcan estos rodetes laterales? ... ¡En la Dama de Elche! También en la Dama de Cabezo Lucero (Guardamar de Segura), que se expone en el MARQ. Ahora ya te puedes adornar como lo hacía una dama íbera y... ¿quién sabe? A lo mejor te confunden con la Dama de Elche.
DAMA ÍBERA from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Materiales:
1. Dos tapas circulares de plástico de un recipiente o algo similar (cartón o material
2. semirrígido)
3. Cartulina
4. Lápiz
5. Regla
6. Compás
7. Tijeras
8. Lana o cordón
9. Pintura dorada (en caso de querer pintar las bases de los rodetes)
10. Pincel
11. Pegamento o cola blanca
12. Goma EVA o alguna tela o material dorado/metalizado
13. Diadema
Realización:
Con una de las tapas circulares, que serán las bases de nuestros rodetes, dibujaremos sobre la cartulina su circunferencia dos veces.
Antes de empezar con los patrones, y una vez hechas las circunferencias, pintaremos nuestras bases semirrígidas con la pintura dorada (esto es opcional).
Retomando las circunferencias hechas en la cartulina, una de ellas la dejaremos circular y a la otra, ayudándonos del compás, le haremos otra circunferencia, más pequeña, en el centro. Con la regla, iremos trazando líneas desde el exterior de la circunferencia pequeña hasta la circunferencia grande. Esto hará que, cuando recortemos nuestros patrones, uno sea circular y al otro consigamos darle una forma helicoidal (hélice), recortando tramos alternos (uno sí uno no), hasta conseguir la forma de un engranaje, por decirlo de alguna manera.
Si queremos dar un poco más de relieve a nuestros rodetes, podemos aprovechar la circunferencia pequeña, hecha con el compás, realizándola de nuevo en cartulina para conseguir un nuevo patrón. Esto hará que añadamos volumen a nuestro resultado final.
Una vez tengamos listos los patrones, los dibujaremos sobre la goma EVA o los materiales elegidos. Recortaremos nuestras formas definitivas y las reservaremos para su montaje.
Prepararemos los patrones, en cartulina, de lo que serán nuestros collares, los recortaremos, los dibujaremos sobre el material elegido y recortaremos las piezas definitivas.
Empezaremos a montar nuestros rodetes pegando las bases circulares a los círculos de goma EVA. Posteriormente la forma helicoidal encima y para acabar el círculo pequeño en el centro.
Pegaremos nuestros rodetes a ambos lados de la diadema.
Cortaremos dos tramos de lana o cordón, uno más largo que el otro, para montar nuestros collares y empezaremos pegando las piezas más grandes en el tramo más largo y las más pequeñas en el corto.
Podemos reutilizar las pestañas desechadas de la forma helicoidal de nuestros rodetes para añadir a modo de abalorio a nuestros collares.
Con esto tendríamos terminado nuestro ajuar de Dama Íbera.
NOTA: Es importante respetar los tiempos de secado del pegamento o cola. De los contrario se desmontará todo,
....
Los íberos y las íberas eran grandes maestros artesanos, y entre sus trabajos de manufactura cabe destacar la cestería. Hacían todo tipo de cestas y otros objetos como esteras o, posiblemente, calzado, utilizando solamente el esparto. En el MARQ puedes ver las huellas impresas sobre el barro de una estera de esparto que decoraba la entrada de una vivienda íbera y los restos conservados (semicarbonizados) de una trenza de esparto.
En este taller descubriréis cómo se empezaría a elaborar una cesta (solamente la base) de esparto, del mismo modo que hacían nuestros antepasados íberos. Pero como ya sabéis, nos serviremos de los materiales que tengamos por casa.
CESTA from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
MATERIALES:
1. Algún tipo de cuerda o cordel grueso
2. Hilo
3. Cola blanca
4. Cartón
5. Tijeras
6. Pincel
PASOS:
1. Cortar 3 trozos de cuerda de 1m aproximadamente
2. Atar las 3 cuerdas por un extremo con un trozo de hilo.
3. Hacer una trenza bien apretada.
4. Al terminarla, atar el extremo final con otro trozo de hilo.
5. En un trozo de cartón, empezar a pegar con cola blanca la trenza haciendo una espiral (la trenza debe pegarse plana y sin dejar espacios, de modo que al final quede un círculo)
6. Dejamos secar.
7. Una vez seco, recortamos el sobrante de cartón. El resultado final debe ser una especie de posavasos o posaplatos.
Dependiendo de la longitud de la trenza, podéis hacer vuestras “bases de cesta” de diferentes tamaños para darle la utilidad que más os apetezca.
Podréis comprobar que el trabajo del trenzado no es nada fácil…así que ¡imaginad trabajar con esparto!
¡Hasta la próxima amig@s!
....
Como ya sabrás, los íberos no inventaron la escritura.
Ellos sólo la copiaron de los griegos, que venían aquí a comerciar. Este alfabeto íbero, con algunas letras copiadas de los griegos, se le conoce como escritura “greco-ibérica”. En aquella época no existía el papel, por lo que sólo nos ha llegado esta escritura en forma de breves inscripciones sobre trozos de cerámica (como en La Illeta dels Banyets del Campello) o sobre láminas de plomo, como los ejemplos de La Serreta de Alcoy. Estos "plomos" tenían escritos textos de tipo comercial, quizás contratos. Ahora que ya sabes más, haz tu propia inscripción y escribe la palabra que tú quieras, por ejemplo, tu nombre o apellido. Para ello ayúdate de este cuadro.
ESCRITURA from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Materiales:
1. 1taza de harina blanca+ media taza sal fina + agua hasta conseguir la pasta de sal
2. Un recipiente donde mezclar los ingredientes
3. Palillo
Procedimiento :
1. Mezclar la harina , la sal y el agua y amasar hasta conseguir la pasta de sal
2. Después dar a la pasta de sal forma de placa
3. Con el palillo realizar la inscripción, el nombre o el alfabeto entero .
4. Dejar secar y pintar opcional.
.....
Los guerreros ocupaban un puesto muy importante en la sociedad de los iberos. Seguro que ya conoces el arma más original y característica de los íberos: la falcata. Pero, ¿a que no sabes cómo era el escudo de un guerrero íbero?, y ¿sabes cómo se llamaba? Se llamaa "caetra" y era redondo y de pequeñas dimensiones. ¿Quieres tener tu propia caetra? En este taller podrás realizar un escudo ibero.
escudo from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
MATERIAL ESCUDO ÍBERO
Necesitaremos:
1. Goma eva, folio, cartulina
2. Tijeras
3. Pegamento o fixo
4. Papel albar
5. Rotuladores
Pasos:
1. Cogemos alguna sartén, o algo que tengamos de forma redonda. En la cartulina, goma eva, folio, cartón, etc. dibujaremos el círculo del tamaño que queramos. Una vez que lo tengamos lo recortamos
2. Cogeremos otro tipo de objeto para hacer una segunda esfera mucho más pequeña. Haremos el círculo y lo volvemos a recortar.
3. El segundo circulo que hemos hecho, lo forramos con papel albar simulando su color plateado o pintándolo de gris.
4. Haremos algún tipo de decoración para pegarla alrededor de nuestro escudo, puede ser pintado con rotulador o haciendo algunas figuras con goma eva o folio.
5. Por el reverso del escudo, con un trozo de cartulina, folio, etc. haremos el agarrador, forrándolo si lo deseamos de un color plateado o pintándolo para darle un aspecto más real.
....
¿Sabías que las primeras monedas que aparecen en nuestras tierras son de época ibérica? Son monedas de plata y bronce y las trajeron aquí los griegos y los cartagineses. Eso significa que nuestras primeras monedas vienen de fuera y que los íberos las copiaron porque servían para pagar a los guerreros y soldados. La moneda que después fabricaron los íberos tenía representada, por una cara, la figura de una cabeza masculina y, por la otra, un jinete a caballo (normalmente con una lanza), acompañado de la inscripción en letra ibérica del nombre de la ciudad donde se hizo. Ahora que ya sabes cómo eran, acuña tu propia moneda... y no te olvides de escribir la palabra Saiti, que es la única ciudad íbera de nuestro entorno que fabricaba moneda.
MONEDA IBERA from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
MATERIALES:
1 Vaso de harina
1/2 vaso de sal
1 vaso con agua
1 taper
1 bol
1 cuchara
Colorante alimenticio, pimienta, canela, etc
Palillos
PASOS:
1. Cogemos un bol y ponemos el vaso entero de harina. Después echamos el 1/2 vaso de sal y movemos todo junto para mezclarlo.
2. Empezamos a echar agua poco a poco y vamos moviéndolo. De esto no hay ninguna medida. Iremos añadiendo confirme veamos que todavía nos hace falta.
Cuando veamos que empieza a quedar todo como una bola entonces lo tendremos listo.
3. Una vez que tenemos todos los ingredientes puestos pueden ocurrirnos 2 cosas:
3.1 Se agrieta la masa por falta de agua, por lo que pondremos un poco más
3.2 Vemos que la masa queda muy blanda y pastosa, por lo que añadiremos puñaditos pequeños de harina.
4. Introduciremos la masa en un taper con tapa y lo metemos en la nevera durante 30 min.
5. Una vez transcurrido el tiempo, la sacamos y ya podemos empezar a trabajarla sin ningún problema.
6. Cogemos un trozo de masa, el que necesitemos para hacer una moneda, puede ser el tamaño que cada uno lo desee, es importante recordar que si es muy fina, la moneda cuando se seque puede romperse.
Añadirle si queréis algún tipo de colorante alimenticio, pimienta, canela u otro para darle un toque antiguo.
7. Aplanaremos la masa elegida y le daremos forma redonda. Una vez que la tengamos, con un palillo haremos hendiduras o marcas, haciendo el dibujo seleccionado.
8. Una vez hechas la monedas, las dejaremos secar durante 2-3 días y ya estarán listas para empezar a jugar con ellas.
......
INTRODUCCIÓN
Los íberos producían sus propias vestimentas. La mayoría ellas eran de lana y lino. Para ello usaban un telar. ¿Sabes lo que es un telar, verdad? Es un artilugio formado por unos listones o barras transversales de madera que sujetaban los hilos estirados en posición vertical. Y para mantener los hilos del telar muy tensos usaban unas pesas de arcilla o piedra, que aparecen, a veces, en las excavaciones arqueológicas. ¿Te gustaría probar a hacer tu propio telar? Sigue nuestras instrucciones y lo conseguirás.
telar ibero from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Para la realización de este taller NECESITAREMOS:
Un trozo de cartón (por ejemplo, de una caja de zapatos o de una caja de cereales)
Cordel o lana (también podéis utilizar trapillo o cortar finas tiras de una camiseta vieja)
Celo
Tijeras
Los PASOS A SEGUIR son los siguientes:
Espero que os guste tejer a mano como los íberos y las íberas y os salgan unas estupendas creaciones.
¡Que disfrutéis!
.....
INTRODUCCIÓN TALLER EXVOTO IBERO:
Los exvotos son ofrendas que hacían los íberos a sus dioses para obtener un favor o don. Estas ofrendas podían ser figuritas de bronce o de arcilla representando guerreros, animales o partes del cuerpo, alimentos o sustancias aromáticas. Los exvotos se depositaban en los santuarios y templos. En nuestra provincia se han encontrado exvotos en forma de figuritas de barro que representan la cabeza de una persona con ciertos defectos físicos, quizás realizadas así con toda la intención . ¿Te gustaría hacer un exvoto? Haz uno que represente la cabeza de una persona. No te preocupes si no te sale muy bien, a los iberos tampoco les salía perfecto, como te decíamos, algunas figurillas tienen rasgos defectuosos.
exvotos ibero from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Materiales:
– pasta de sal (1 taza de harina +media taza de sal + agua hasta conseguir la masa)
– palillo
– pincel
– pintura blanca y naranja para obtener color de la cerámica.
– Recipiente para la pintura.
Procedimiento:
– Dividir la pasta de sal en dos bolas, una pequeña que servirá para hacer las orejas y los ojos
y la grande para dar la forma a nuestro exvoto.
– Aplastar sobre la mesa la pasta y darle forma de cara.
– Presionar con los dedos para hacer los agujeros donde irán los ojos .
– Ir dando forma a la nariz, las cejas, la boca con los dedos presionando y moldeando poco a poco.
– Utilizar el palillo para hacer el pelo.
– Dejar secar.
– Aplicar la pintura.
En este taller reproduciremos un "ídolo placa" tal y como lo hacían nuestros ancestros del Calcolítico. Este tipo de ídolo solía realizar en un tipo de piedra llamada esquisto. Su forma era rectangular o ligeramente irregular formando un trapecio, y siempre eran planas, como indica su nombre. A veces, se quería indicar claramente la cabeza y para ello el extremo superior adoptaba la forma de apéndice o saliente triangular o rectangular. Los ídolos placa podían tener dos aguajeros para colgar ... ¡cuidado! ¡no los confundas con los ojos! ya que éstos se realizaban con incisiones sobre la superficie de la placa. ¡Ah! Y no te olvides de decorar la placa con líneas o triángulos. También la puedes pintar. Ten en cuenta que la decoración que hagas sobre ella indicaría el manto o la prenda de vestir que llevaba el ídolo.
idolo placa from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Materiales:
– pasta de sal ( 1 taza de harina blanca+ media taza sal fina+ agua hasta formar la pasta)
– palillo
– pintura negra y blanca
– pincel
Procedimiento:
– Aplastamos nuestra pasta de sal para dejarla plana , no muy fina .
– Con el palillo dibujamos la forma del ídolo marcando bien y retiramos lo que sobre .
– Decoramos con el palillo sobre el ídolo.
– Dejamos secar , y una vez seco lo pintamos .
Hola amigos, es el momento de imitar una máscara prehistórica. ¿Sabéis qué es una "máscara"? Es un objeto muy simbólico, es decir, cargado de misterio, con el que se cubrían la cara o la cabeza en rituales sagrados acompañados de cánticos y de danzas. No conocemos su significado exacto, pero sí que sabemos que lo usaban los chamanes, posiblemente para tener éxito en la caza, para contactar con los dioses o los antepasados de la tribu, para curar enfermedades o interpretar los sueños. ¿Quién lo sabe? Lo cierto es que la máscara sirve para tapar el verdadero rostro y asumir otra identidad, quizás la de un animal poderoso o un ser sobrenatural. Nosotros imitaremos una máscara con los rasgos de un ídolo tatuado, como los de la exposición del MARQ "Ídolos. Miradas Milenarias". De esta forma nosotros mismos nos convertiremos por unos momentos en un "ídolo".
máscara ceremonial from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Materiales:
-Goma EVA, cartón o papel consistente
-Lápiz
-Tijeras
-Témpera o acrílico (En su defecto lápices de color o rotuladores)
-Pincel
-Papel kraft o similar
-Hilo de cáñamo u otro tipo de hilo o cordón con un poco de grosor
-Cola blanca o pegamento
-Un trozo de goma (Para poder sujetar nuestra máscara a la cabeza una
vez terminada
Dibujaremos nuestra máscara sobre la goma EVA o cartón.
Nos podemos ayudar de un boceto antes de dibujar la definitiva.
La recortaremos y dibujaremos los tatuajes faciales.
Soles radiados alrededor de los ojos y lineas curvas en cejas
y pómulos.
Para la decoración facial también podemos ayudarnos de un
diseño previo.
Una vez realizados los tatuajes faciales repasaremos el lápiz con
pintura líquida o en su defecto con pinturas de madera o
rotuladores.
Cortaremos tiras de papel kraft para simular esparto.
Trenzaremos algunas para decorar en los laterales e incluso, si
queremos, para decorar la zona del mentón (barbilla).
Otras tiras las arrugaremos un poco y agruparemos para formar la
nariz. Estas tiras agrupadas las anudaremos con hilo de cáñamo o
algún hilo/cordón similar.
Pegaremos el papel trenzado en laterales y el agrupado con
ataduras en la zona nasal hasta la frente y dejando un penacho
sobresaliente arriba.
Respetamos el tiempo de secado de la cola o pegamento.
Para terminar, colocaremos la goma y podremos disfrutar de
nuestra máscara.
El kalathos o cálatos íbero es un tipo recipiente cerámico que tiene forma de "sombrero de copa" invertido, dicho de otro modo, es una cerámica de forma cilíndrica con un borde ancho y plano. Este tipo de cerámica recuerda por su forma los cestos de mimbre. Muchos de los cálatos están ricamente decorados con escenas mitológicas, a veces, con gran calidad técnica. Quizás se usaban como recipientes rituales para ciertas ceremonias o actos sociales. ¿Te atreves a realizar y a decorar un kalathos como lo hacían los iberos?
kalathos íbero from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
-Recipiente cilíndrico/tubular, a poder ser de cartón
-Metro y regla
-Papel kraft o similar
-Cartulina
-Compás
-Tijeras
-Pegamento/cola blanca
-Lápiz
-Pintura líquida (Témperas o acrílicos) negra y roja o en su defecto rotuladores y/o
pinturas de madera
Tomaremos medidas a nuestro recipiente y las marcaremos en el papel, dejando un centímetro y medio, a lo largo, tanto arriba como abajo y a lo alto en uno de los laterales. De esta manera haremos las solapas/pestañas para pegar al recipiente.
Dibujaremos sobre la cartulina la boca de nuestro recipiente y con el compás dibujaremos un circulo concéntrico, mayor, de un centímetro y medio.
Recortaremos el círculo, por fuera y por dentro, y pegaremos en el papel.
Con el compás, de nuevo haremos círculos concéntricos al de cartulina. Ambos de centímetro y medio. Uno externo y otro interno.
Recortaremos la tira de papel que forrará nuestro recipiente y también el círculo, respetando el centímetro y medio de papel que hemos dejado en la parte externa y en la interna, para generar las pestañas, ya que el externo forrará el círculo por abajo y el interno servirá para unir mediante estas solapas a la boca del recipiente.
Una vez tengamos todo listo, con el lápiz empezaremos a dibujar, sobre el papel, la decoración íbera que hayamos elegido. La dibujaremos sin haber pegado ni unido las piezas. Es una forma más cómoda de trabajo.
Ahora bien, una vez dibujada nuestra decoración, llega el momento de pegar la tira de papel al recipiente y el círculo a su boca. Siempre ayudándonos de las pestañas generadas.
Una vez montado nuestro kalathos, llega el momento de darle color.
Si disponemos de pinturas líquidas añadir a cuatro partes de rojo, una de negro, y así conseguiremos un color granate más adecuado para la decoración de nuestra pieza.
Dando por hecho que utilizaremos únicamente esos dos colores para decorar.
Negro y granate/rojo.
Una vez hayamos dado color a nuestra decoración tendríamos listo nuestro kalathos.
NOTA: Debemos respetar el tiempo de secado del pegamento/cola antes de empezar a darle color. De lo contrario se nos desmontará la pieza.
....
Un "ídolo" es una imagen que tiene la forma de la cara o del cuerpo humano. Son objetos sagrados creados hace unos cinco mil años con la finalidad de representar a los antepasados o a los jefes ancestrales de las comunidades que los fabricaron. En los ídolos, la parte del cuerpo humano que más habitualmente se mostraba eran los ojos, para darle al objeto una apariencia más humana. Los ojos se solían representar en forma de dos soles (ojos-soles) y se realizaban sobre huesos largos de animales, cilindros de mármol o placas de piedra. ¿Te atreves a representar tu propio ídolo oculado? Ah... y mantén los "ojos" bien abiertos.
Taller de idolos de la prehistoria from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
pasta de sal (1 taza de harina blanca+ media taza de sal fina+ agua hasta conseguir la masa)
palillo
Hacer con la pasta de sal un cilindro.
Decorar con el palillo haciendo los ojos soliformes , los tatuajes faciales y el pelo.
Dejar secar
......
Los ídolos oculados cilíndricos se realizaban en piedra o en hueso y serían objetos con un carácter sagrado, posiblemente representaban a los antepasados de las comunidades del Neolítico y del Calcolítico.
La cara aparece en los ídolos con un tamaño grande para indicar que es muy importante. La parte más importante de la cara son los ojos. Los ojos se representan como dos grandes soles ( ojos-soles). Junto a los ojos a veces hay unas líneas curvas que indican las cejas o marcas de un tatuaje. La nariz se indica muy pocas veces.
Para nosotros también puede ser un elemento muy importante porque dentro de ellos podemos guardar nuestros "útiles" de estudio.
video porta lápices from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
3 rollos de papel higiénico
papel de cocina
agua
cola blanca
pinturas (témperas, acuarelas, ceras…)
rotuladores
trozo de cuerda o cordel
pincel
tijeras
cinta doble cara
Preparamos la mezcla de agua y cola blanca (a partes iguales).
Cortamos con las tijeras dos de los rollos a diferentes alturas.
Forramos los rollos de papel higiénico pegando trozos de papel cocina con la mezcla de cola y agua con la ayuda de un pincel.
Dejamos secar.
Una vez listos, los pintaremos de un color blanco hueso, beige, o simplemente blanco con un toque amarillo.
Dejamos secar.
Ahora llega el momento de hacerle a cada uno de nuestros “ídolos” sus característicos “ojos-sol” y el maquillaje facial. Lo podemos hacer bien con rotulador, o bien con pincel.
Por último, uniremos entre si a nuestros tres “ídolos” con cinta doble cara.
Para reforzar la unión, y darle un toque decorativo, le ataremos alrededor un trozo de cuerda o cordel.
Y ya tendríamos listo nuestro portalápices prehistórico para organizar nuestras pinturas.
¡Espero que os guste!
..................
En la Prehistoria elaboraron útiles para cazar. Daban forma a cantos de sílex, mediante golpes. Estas herramientas permitían trabajar la madera realizando lanzas apuntadas con las que abatían las presas. Con el tiempo las lanzas se elaboraron de madera y hueso y fueran armadas con azagayas y con puntas líticas. Con la llegada de los metales se realizaron también puntas de flecha que se destinaron a la caza.
Las puntas de las lanzas y de flechas se ataban al asta de madera con la ayuda de "cuerdas" que fabricaban con los tendones de los animales cazados. Posiblemente hacían una muesca al extremo del asta para introducir un poco la parte posterior de la punta de sílex y después se ataba, envolviéndola alrededor con la cuerda. Esto se puede comprobar bien en el caso de las puntas de flecha que, normalmente, disponían de un "pedúnculo" que entraba en la madera del asta.
a la caza from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Necesitaremos:
Goma eva, folio, cartulina
Tijeras
Pegamento o fixo
Rotuladores
Lana, cuerda, hilo, papel albar, etc
Pajita si se desease
1. Cogemos folio, cartulina, goma eva, etc y cortamos un trozo. Si, por ejemplo, utilizamos la cartulina de color marrón, ésta ya nos hará el efecto de la madera. Si no tuviéramos, utilizaremos unos lápices de colores o rotuladores y la pintaremos intentando simular que es madera.
2. Haremos un churro y lo pegaremos. Se puede utilizar fixo a lo largo de toda la pieza para reforzarla.
3. Haremos la punta de la lanza de la manera que más nos guste, incluso podemos hacer varias para intercambiarlas a nuestro gusto. Para ello en la cartulina o goma eva, dibujaremos la piedra y la recortaremos, haciendo otra igual para pegarlas luego al asta, por ambas partes.
Antiguamente se unían el asta y la punta de piedra con los tendones de los animales, pues de éstos se aprovechaba todo. Nosotros para imitar este procedimiento, podemos utilizar lana, cuerda, papel albar u otros recursos.
4. Después podemos hacerle algún tipo de decoración. Antiguamente se podía tallar y decorar la parte del asta. Al utilizar otro tipo de material, tanto cartulina como goma eva, lo que haremos será recortar otros trozos de cartulina o algunas sobras que tengamos por casa, ya sea de cartones pintados o con otro tipo de material, y sobre ellos haremos las decoraciones que más nos gusten.
..................
Los primeros indicios de la metalurgia del cobre en las tierras de Alicante se asocian a un tipo de cerámica especial característica del Occidente de Europa que se denomina Campaniforme.
Esta cerámica tiene forma acampanada con una decoración característica conseguida a base de motivos impresos o incisos, entre los que predominan las bandas horizontales y los triángulos. Aparecen en poblados situados en el llano, en nuevos asentamientos dispuestos en los altos de los cerros y en cuevas de enterramiento.
Todo ese conjunto de piezas se vincula a un tiempo que, tomando la denominación de Campaniforme (2500-2300 a.C.), anuncia las características propias de la Edad del Bronce.
Taller de cerámica campaniforme from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
-Arcilla o, en su defecto, plastilina
-Herramientas/elementos con punta:
Punzones, brochetas, palillos, buriles, lápices, bolígrafos, etc
Una vez conseguido el bloque de arcilla o plastilina, empezaremos a trabajar según el tamaño del material del que disponemos.
Paso 1: Cogemos un pedazo y hacemos una bola/esfera que posteriormente aplastaremos sobre una superficie, dándole un grosor de una hamburguesa más o menos. Ésta será nuestra base.
Paso 2: Realizaremos churros/cilindros más o menos del grosor de un dedo. O un poco más, si disponemos de suficiente material.
Paso 3: Colocaremos tres o cuatro cilindros sobre la base en forma de rosco . Siempre sobre y no alrededor
Paso 4: Ahora tendremos que unirlos entre ellos y a la base. A este proceso se le llama “cosido”. Con la yema del pulgar o el índice, y con mucho cuidado, iremos cosiendo la arcilla/plastilina de arriba hacia abajo para crear unas paredes uniformes. Repetiremos el proceso también por la parte interior e iremos ensanchando la cavidad de nuestro cuenco, siempre acariciando con la yema de los dedos, ejerciendo presión ligeramente hacia afuera y nunca haciendo la pinza con nuestros dedos índice y pulgar.
Paso 5: Llega el momento de decorar con las herramientas de las que disponemos. Siempre bajo la supervisión de un adulto. Haremos una decoración geométrica mediante incisión y sin presionar apenas, ya que el material a decorar es blando y se atravesaría y/o dañaría fácilmente.
Y con esto tendríamos listo nuestro cuenco campaniforme.
NOTA: En caso de usar arcilla dejar secar el tiempo suficiente, en un lugar ventilado y a semisombra. Nunca bajo sol directo.
..........
Con el Neolítico aparece la cerámica, con una gran variedad de recipientes destinados a cocinar alimentos y a contener agua o granos.
El arte de la Prehistoria se divide en dos tipos, el arte rupestre sobre las paredes de las cuevas o en rocas al aire libre y el arte mueble que se realiza sobre objetos que se pueden transportar.
Encontramos motivos esquemáticos, en concreto "soliformes" ( soles radiados) en la cerámica cardial de la Cova de lÓr. También en este yacimiento se hallaron otros fragmentos de cerámica con motivos zoomorfos ( cabras y ciervos) representados sobre la cerámica neolítica.
ceramica soleada from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
Papel
Lápiz
Rotuladores o lápices de color
Tijeras
Fixo o pegamento (según el material del cuenco)
Cuenco de plástico (tipo tupper) o cerámica (siempre bajo supervisión)
Paso 1: Tomaremos las medidas al papel para forrar el cuenco.
Paso 2: se harán unas solapas (medida horizontal arriba y abajo) para amoldar al cuenco y pegar por dentro y en su base.
Paso 3: Una vez forrado realizaremos la decoración con lápiz para poder corregir.
Recuerda que la decoración , en este caso, será con motivos soliformes ( círculos con trazos perpendiculares a modo de rayos solares) y zoomorfos ( cabras y ciervos)
Paso 4: Cuando la decoración esté a nuestro gusto procederemos a repasar con rotuladores o lápices de color.
Y ya estaría listo nuestro cuenco con decoración soliforme y zoomorfa .
........
El arte rupestre se encuentra en todos los lugares del mundo, es universal. Refleja las creencias y preocupaciones de las poblaciones humanas durante miles de años.
Algunos lugares con arte rupestre son tan importantes que están incluidos en la lista del " Patrimonio Mundial " de la UNESCO.
El arte rupestre se hace sobre las paredes de las cuevas o en rocas al aire libre.
En la provincia de Alicante tenemos cuatro estilos o clases de arte prehistórico: el arte paleolítico, el arte macroesquemático, el arte levantino y el arte esquemático.
Un verdadero patrimonio arqueológico que merece ser conocido y protegido.
Taller de pintura rupestre from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
1 fuente para hacer la mezcla:
- 1 taza de harina,
- media taza de sal
- 1 taza de agua
1lapicero
1pincel
pintura roja , acrílica o temperas
Paso1: colocamos en la fuente la taza de harina, la media taza sal y vamos añadiéndole agua poco a poco hasta que consigamos la masa adecuada para trabajar. Si la masa se nos queda muy líquida solo tendremos que añadir un poco más de harina y sal.
Paso2: dar a la masa forma de placa rectangular. Si se pega se puede echar un poco de harina en las manos.
Paso3: con el lapicero comenzamos a dibujar en la placa haciendo un poquito de presión para que se marquen nuestras pinturas rupestres, se puede hacer antes un boceto del dibujo.
Paso4: pintar con pintura roja acrílica o tempera el dibujo que hemos hecho repasando la línea de lápiz con el pincel. Por último dejaremos secar y ya estará lista nuestra pintura rupestre en nuestro pequeño trozo de cueva.
-------------------------
En la Prehistoria se confeccionaban sus propios vestidos con las pieles de los animales cazados (ciervos, cabras, bisontes,...). La piel del animal cazado no se puede utilizar tal cual se obtiene, hay que limpiarla bien quitándole los restos de tejido y grasa. Para ello se utilizaría un tipo de útiles líticos ("raspadores" y "raederas"). Después se dejaría secar, posiblemente al calor del fuego. La Arqueología ha sacado a la luz agujas de hueso que servirían para coser estas partes. El "hilo" utilizado serían finas tiras de tendones de animales.
Los elementos de adorno que se conservan de los primeros tiempos del Neolítico, son las conchas perforadas, los anillos obtenidos mediante la técnica del ranurado de huesos largos y las tobilleras o brazaletes de piedra, lisos, decorados o compuestos por dos piezas perforadas que se unían mediante fibras.
Taller de prehistoria 1 from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
- Bolsa de basura
- Goma eva, cartulina, folio, etc.
- Tijeras
- Trozo de cuerda, lazo, cordones de zapatillas, etc.
1. Cogemos la bolsa de basura y recortamos los extremos para poder sacar los brazos. Hacemos lo mismo en el centro de la bolsa para poder sacar la cabeza por arriba. Debe de quedar como un saco. También podéis decorar el bajo, haciéndole picos.
2. Cogemos cartulina, goma eva, folio, o cualquier material que tengamos por casa para hacerle la decoración al vestido y simular que es piel de alguno de los animales que cazaban en la prehistoria. Si no tenemos ninguno de estos materiales, podemos coger los cartones de los paquetes de leche o cajas de cereales y recortarlos.
3. Una vez que ya tenemos la vestimenta , vamos elaborar unos adornos.D ibujaremos unas conchas de berberecho para hacernos un collar y después haremos unos pequeños agujeros en la zona que une las dos valvas y por ahí pasaremos el cordón.
4. Podemos elaborar algún adorno para el cabello por lo que cogeremos un trozo de cartulina la pintaremos de blanco simulando un hueso.
¡¡A ver que pinta tienes!!
Manda tus fotos a nuestras redes sociales
-------------------------