San Petersburgo
El Museo del Ermitage, en San Petersburgo (Rusia) es una de las mejores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. Su colección está formada por más de 3 millones y medio de piezas entre arqueología y numismática, cuadros, esculturas, arte gráfico y aplicado y otra variada serie de objetos. Los fondos pictóricos del Ermitage lo consagran, junto al Louvre y al Museo del Prado, como una de las pinacotecas más completas del mundo.
Los espacios museísticos están alojados en un complejo palaciego que sirvió de residencia oficial de los Zares. El conjunto está compuesto por seis edificios monumentales, ubicados en torno a la gran plaza semicircular, de entre los que destaca el Palacio de Invierno de la Emperatriz Isabel Petrovna, hija de Pedro el Grande. La colección se inicia en el siglo XVIII cuando Catalina II, la Grande, gran admiradora del arte en todas sus manifestaciones, compró una colección de pinturas flamencas y holandesas, que fue el germen de una de las mayores colecciones de la historia del museo, hoy legendarias. Para su contemplación y admiración, manda construir el Gran Ermitage -del francés: ermita (lugar de retiro)- , que alberga además su biblioteca privada.
En el siglo XIX, Nicolás II convierte la colección privada de la Casa Real en el Museo Imperial, mostrándola por primera vez al pueblo en el Nuevo Ermitage, edificio de nueva planta con el que nace el Museo del Ermitage. Pero no será hasta la Revolución de Octubre en 1917 cuando se declare Museo Estatal, convirtiéndose a partir de entonces en un dinámico centro cultural, abierto también a exposiciones temporales. El Museo Estatal del Ermitage se ha convertido en un museo de cultura universal, con una vocación de expansión internacional que ha generado nuevas sedes como la del Guggenheim Ermitage, en Las Vegas (EEUU); el Ermitage Amsterdam, en Holanda; o el Ermitage de la Somerset House en Londres.
Los fondos arqueológicos del Ermitage forman una amplia y valiosa colección que incluye objetos recuperados a través de las investigaciones arqueológicas de eminentes científicos rusos, tanto en el territorio de la Federación de Rusia como en territorios limítrofes de Asia Central, el Caúcaso o el Mar Negro. Tienen decenas de miles de objetos prehistóricos, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta el segundo o primer milenio antes de Cristo, y una importante colección de objetos de Grecia y Roma, y de las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar durante los siglos XIX y XX en el litoral del Mar Negro y en las primeras ciudades rusas.
AÑO DUAL ESPAÑA-RUSIA
© Imágenes del Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo
© MARQ Museo Arqueologico de Alicante