|
| LA MINERÍA EN LA EDAD DEL HIERRO
La minería de la Primera Edad del Hierro se caracteriza por la aparición de tecnologías y estrategias completamente nuevas. A diferencia de la explotación en la Edad del Bronce, donde se excavaba verticalmente hacia el interior de la montaña en busca de vetas ricas en sal, durante la Primera Edad del Hierro, los mineros excavaban galerías horizontales para seguir el curso de las vetas de sal.
ORGANIZACIÓN DE LAS MINAS
Las galerías mineras de esta época tienen enormes dimensiones, llegando a alcanzar algunas de ellas 170 metros de longitud, entre 5 y 27 metros de ancho y hasta 20 metros de altura, es decir, el volumen de 15 edificios de 6 plantas puestos en fila.
HERRAMIENTAS
La mayoría de los picos de la Edad del Hierro muestran en la cabeza del mango una zona desgarrada justo en el lado opuesto a la punta, esto podría indicarnos que durante este período se utilizó la conocida como “técnica del mazo y el pico” (Schlägel-Eisen-Technik). Esta novedosa técnica consistía en colocar la punta del pico en contacto con la superficie de trabajo e introducirlo en el bloque de sal golpeando esta zona de la cabeza con un mazo de madera.
_____________________________________________
Pico de bronce con mango de madera de haya (copia)
______________________________________________
Los sacos
______________________________________________
Los zapatos
|