Cráneo

Cova Beneito (Muro d’Alcoi) Huesos humanos h:17,6 cm; a: 10 cm; e: 13,5 cm Paleolítico Superior Solutreogravetiense, 17.000 BP

 

Calota parcialmente reconstruida perteneciente a una mujer adulta joven (20-25 años). Presenta una una frente ancha, bóveda craneana de medianas dimensiones, grácil y con relieves de inserciones musculares, en general poco marcados. Próximo al ojo derecho conserva una huella de un pequeño trauma cicatrizado. En el techo de la órbita muestra signos de cribra orbitalia (pequeños orificios en el hueso) que están relacionados con anemias, fiebres o procesos infecciosos. Se le practicó una intervención en el cráneo al mostrar unas incisiones en el hueso realizadas con un instrumento de sílex. Esto ha sido interpretado como ciertas prácticas rituales, así descritas para otros ejemplares conocidos del resto de Europa occidental.
En los mismos niveles se halló un fragmento de calota craneal perteneciente a otro individuo más joven. Ambos cráneos aislados han sido interpretados como enterramientos secundarios.
C.S: 1600
ITURBE POLO, G. et alii., 1994.

 

________________