Terracota femenina sedente con niño

DIOSA-MADRE ASIMILABLE A DEMETER Necrópolis de La Albufereta (Alicante) Cerámica realizada con molde univalvo h: 21 cm; a: 11,3 cm; e: 7,5 cm Ibérico Siglo IV a.C.

 

Terracota que representa una figura femenina sedente. Lleva un velo que la rodea por detrás de manera que parece que el respaldo sea un trono. Del mismo emerge la figura inclinada hacia el niño que sostiene en brazos y al que acaba de amamantar. Éste, abrazado por la madre sobre el regazo, reclina la cabeza mientras levanta el brazo izquierdo hacia el pecho. Los rasgos faciales son esquemáticos y poco indicados; los pechos muy marcados. La zona posterior es plana y presenta un agujero en el centro de unos 3 cms. de diámetro quizá para colgar la pieza. En la zona del pecho se aprecia una mancha de óxido que puede ser debida al contacto de esta pieza con otra metálica en la tumba en la que estuvo depositada. El trono sigue los modelos helenísticos aunque con una interpretación local. Presenta restos de engobe blanco.

 

Esta terracota fue hallada en la “Gran Sepultura” (L-127-A), un túmulo con varios enterramientos. Entre el material hallado destacan una serie de terracotas de claro matiz púnico. Las figuras femeninas maternales con un niño en brazos o curótrofas, se asocian en todo el Mediterráneo a divinidades nutricias como Demeter, diosa del panteón griego, protectora de la tierra cultivada, del trigo.
C.S.: 3710
LAFUENTE VIDAL, J., 1934.
RUBIO GOMIS, F., 1986.
LLOBREGAT, E.A., 1972.
MARÍN CEBALLOS, M.C., 1987.
 

 

________________