Carta de Godoy al Ministro de Marina

 

El Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán conserva este documento que resultó fundamental para la resolución favorable a España en su litigio contra Odyssey Marine Exploration.

Firmado por el Príncipe de la Paz, el Generalísimo D. Manuel Godoy, seis meses después de finalizar la guerra contra Inglaterra, informa al ministro de Marina, Grandallana, de “la existencia en Lima de muchos caudales y frutos preciosos para España”, y señala la conveniencia de traerlos en “algunos buques de guerra”.
Una nota marginal puntualiza: “diose cuenta y de resultas se
despacharon a Lima las fragatas Clara y Mercedes por caudales”.

Al mes siguiente, el ministro de Hacienda comunicaba a Grandallana que tanto “la enorme deuda” acumulada durante la guerra, como el temor al reinicio de las hostilidades, decidieron “al Generalísimo, el señor Príncipe de la Paz, […] emplear sus buques [de la Marina] de mucha carga y poco coste, en los transportes de azogues, papel y demás efectos de la Real Hacienda”. Añadía que las fragatas Mercedes y Clara debían embarcar “los azogues que se han remitido […] como también el papel blanco y sellado, bulas y naipes, y demás que haya en esos almacenes para aquel reino”. 

 

 

 

             Plaza Doctor Gómez Ulla s/n . 03013 . Alicante . Tel.: 965 149 000