Las monedas que transportaba la Mercedes pertenecen al sistema monetario español de época de los Borbones, reformado por Carlos III en 1772. Son ejemplares perfectamente circulares, fabricados mecánicamente, en prensa de volante, con diseños que presentan una gran calidad.
La inmensa mayoría son piezas de plata de ocho reales, acuñadas en 1803 durante el reinado de Carlos IV, mientras que las escasas monedas de oro son de ocho escudos. También hay, aunque en menor proporción, emisiones de plata de cuatro y dos reales, además de una única moneda de oro de dos escudos.
La mayor parte fueron acuñadas en la Real Casa de Moneda de Lima, en el virreinato del Perú (actual Perú), frente a una pequeña proporción de emisiones de otras cecas de América, como Potosí (en el virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia), Popayán (en el virreinato de Nueva Granada, actual Colombia), sólo representada en las acuñaciones de oro, México (capital del virreinato de Nueva España) y Santiago, perteneciente en aquellas fechas a la Capitanía General de Chile (actual Chile). Las más recientes son reales de a ocho de 1804, de la ceca de Lima.
De forma puntual se han localizado algunos ejemplares de plata del sistema monetario anterior a 1772, como las piezas del tipo “mundos y mares”, o las llamadas “macuquinas”, monedas acuñadas manualmente, a martillo, de forma muy irregular, cuya emisión perduró en Potosí hasta 1773.
No hay productos en esta sección.
Plaza Doctor Gómez Ulla s/n . 03013 . Alicante . Tel.: 965 149 000