Modelo Mercedes

 

 

 

Modelo constructivo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes
2012 – 2014

Diseño y construcción:
Miguel Godoy Sánchez,José Antonio Álvarez Manzanares,Francisco Tamayo Fernández y Francisco Fernández González. 

 

 

 

 

 

 

 

Cañón de a 12 libras de avancarga.
Según los Estados Generales de la Armada, la Mercedes portaba 26 cañones de a 12 libras, además de 4 cañones de a 6 y obuses de a 24 y a 3. Los cañones se identifican por el peso en libras de la bala de hierro que disparan (calibre). Los de uso en esta época eran los de a 36, 24, 18, 12, 8 y 6 libras. Una libra equivalía a 451 gramos.

El cañón naval de a 12 era el más utilizado en las fragatas. En cuanto a la munición, la más común y usada era la bala rasa, esférica, de hierro colado, cuyo fin era traspasar los cascos de los buques.

Otro tipo de balas eran la encadenada (destinada a destruir aparejos), la bala recalentada al rojo vivo (para causar incendios), la granada (que junto al saquillo de metralla, se empleaba para causar daños personales por la cantidad de metralla que lanzaba) y las palanquetas (también usadas para desarbolar buques, sobre todo en distancias menores a 400 metros, pues producía enormes estragos, al arrancar grandes astillas a las maderas, y poseía mayor probabilidad de conseguir un desarbolo).
Con el fin de evitar el desplazamiento de los cañones por la cubierta y el peligro que ello entrañaba durante la navegación, se sujetaban fuertemente cuando no eran utilizados. Normalmente se trincaba el cañón abatiportado, con la boca encajada en la
parte superior de la porta y trincado con sus aparejos de tal forma que quedase inmovilizado. Los artilleros montaban entonces sus mesas y asientos de tablas para comer el rancho en el espacio que quedaba entre los cañones.
 


 

 

 

             Plaza Doctor Gómez Ulla s/n . 03013 . Alicante . Tel.: 965 149 000