La Arqueología ayuda a conocer mejor al género humano
Las cuevas conservan bien los sedimentos procedentes del exterior. Su estudio, a partir de muestras tomadas de los perfiles producidos a lo largo de la excavación, permiten, junto con otros análisis, la reconstrucción de la evolución medioambiental.
En esta sala se muestra el proceso de excavación arqueológica de una cueva-abrigo que tiene en sus paredes representaciones de arte rupestre y una inscripción de época romana. El montaje toma sus referentes de distintos yacimientos arqueológicos de la provincia de Alicante.
Los sedimentos contienen restos materiales, producto de las actividades humanas que se realizaron en la cavidad a lo largo de miles de años. Para conocerlos, se excava de forma que se vayan descubriendo en planos horizontales distintos estratos y pisos de ocupación superpuestos. En esta cueva se han identificado 14 fases de ocupación en la superficie se han dejado materiales del Paleolítico Medio, de una fase del Paleolítico Superior, del Neolítico Antiguo, del Calcolíticoy de la Edad del Broncepara su registro y documentación. Por encima se han encontrado restos de época ibérica y romana y claros testimonios del uso de la cueva en época medieval y moderna.
El trabajo de documentación arqueológica exige la práctica paciente y minuciosa de un método preciso. Cada estrato contiene una información que sólo los profesionales saben documentar, procesar e interpretar. Aquí también se muestran los efectos que, lamentablemente, se producen cuando los yacimientos arqueológicos son intervenidos por excavadores clandestinos que, en busca de objetos, rompen los estratos y hacen que se pierda para siempre la información científica que contienen.