MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

PIEZA DEL MES. Maqueta de la prisión provincial de Alicante

 

 

 

 

 

 MAQUETA DE LA PRISIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE
 

Edad Contemporánea
Siglo XX

 

Escayola y estructura metálica interna
Alt. máx.: 28,5 cm (desde base); anch. base: 105 cm;
largo base: 113 cm;
anch. perímetro edificio: 91 cm;
largo perímetro edificio: 83,2 cm

 

Catalogado: José Manuel Pérez Ferri

 

Maqueta arquitectónica de la antigua prisión provincial de Alicante que representa la estructura original del edificio diseñado por el arquitecto Vicente Agustí y Elguero (actualmente la estructura está modificada), perteneciente a la colección Fondo histórico del MARQ– Estantería 8, Leja E. Presenta un diseño carcelario propio de la época. El edificio que posee la fachada principal tiene una estructura rectangular con patio interno, los laterales no se aprecian porque están destruidos en la maqueta. El edificio tiene una planta de cruz latina con dos brazos. El más ancho presenta cúpula octogonal y ábside. Hay dos pequeñas construcciones en forma de L en las esquinas traseras que dejan en el centro el ábside.

 

La prisión provincial de Alicante fue construida durante los años 1922 y 1925, e inaugurada a finales de septiembre de 1925 en el barrio de la Florida, ubicada en la manzana delimitada por las actuales calles Perseo, Asturias, Rigel y la Avenida de Orihuela. El proyecto fue del arquitecto de la Dirección de Penales Vicente Agustí  y Elguero que también realizó en aquellos años los proyectos de las cárceles preventivas de Hellín y Orihuela.  Para muchos alicantinos/as fue conocida muchos años como “la casa prisión de José Antonio”. Actualmente, el edificio remodelado casi por completo, alberga una residencia juvenil que depende del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

 

La residencia juvenil, actualmente consta de dos alas de cuatro plantas articuladas por un patio central cubierto y acristalado, en las plantas superiores están las habitaciones y en los sótanos se sitúa la biblioteca, comedor y cafetería. Tiene un salón de actos ubicado en la parte posterior del edificio. De la antigua construcción únicamente subsisten algunos muros y dependencias. La transformación que sufrió el edificio de la prisión, se dividió en varias fases: una primera que camufló la arquitectura penitenciaria, una segunda mucho más reciente que acabó con algunos muros del antiguo edificio y una tercera que levantó dos nuevos pabellones anexos y reformó la plaza de acceso con unas esculturas de acero en homenaje al poeta Miguel Hernández, que murió entre los muros de la prisión.

 

Posiblemente la maqueta fue realizada por los presos, aunque no existe documentación que confirme la información.

 

BIBLIOGRAFÍA

-           VARELA BOTELLA, Santiago. Obra de los arquitectos en Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2001.

te puede interesar te puede interesar

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ