MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.
La propuesta, inaugurada en diciembre de 2023, se ha convertido en la muestra más relevante del panorama arqueológico nacional - 22 de Octubre de 2024
El Museo de Huelva ha clausurado esta semana la muestra temporal del MARQ ‘Ídolos. Miradas milenarias’, que ha recibido la visita de más de 24.000 personas durante los once meses que ha estado expuesta. Inaugurada el 11 de diciembre de 2023 para conmemorar el 50 aniversario del museo onubense, la exposición estaba programada para clausurarse en junio de este año, pero, dada la afluencia de público, se prorrogó su apertura hasta el pasado domingo.
La propuesta está comisariada por Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y por Jorge A. Soler, director del MUBAG, y reúne cerca de 200 piezas procedentes de museos portugueses y españoles, entre los que se encuentra el Museo de Huelva, en la producción de un apartado propio sobre las intervenciones arqueológicas más actuales realizadas en la provincia de Huelva.
‘Ídolos. Miradas milenarias’ ha consolidado un modelo de colaboración institucional de excelencia entre Portugal y España, con la participación de la Diputación de Alicante y de la Junta de Andalucía. La exposición incluye fondos del propio museo onubense y de siete colecciones portuguesas procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Portugal, Perdigões, Colección ERA Arqueologia SA, Museu Geológico, Museu de Portimão, Museo Municipal Lonel Trindade, Museu de Arqueologia e Etnografia do Distrito de Setúlba y Museu do Carmo.
Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos por esta muestra destacan los premios al Mejor trabajo de museología, Mejor proyecto internacional, Mejor catálogo y Mejor transporte de patrimonio de bienes culturales, otorgados por la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) a lo largo de su estancia en Lisboa en 2021, con diseño y ejecución a cargo del estudio Rocamora Diseño y Arquitectura. Además, este año recibió el Premio EXPONE en la categoría de Mejor Exposición Andaluza, que organiza la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía (AMMA).