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MARQ - LA EXPOSICIÓN “LA VILA JOIOSA, ARQUEOLOGÍA I MUSEU” SERÁ LA “PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD” DE UN NUEVO ESTILO DE DECORACIÓN PINTADA EN LA CERÁMICA IBÉRICA DESCUBIERTO EN VILLAJOYOSA

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LA EXPOSICIÓN “LA VILA JOIOSA, ARQUEOLOGÍA I MUSEU” SERÁ LA “PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD” DE UN NUEVO ESTILO DE DECORACIÓN PINTADA EN LA CERÁMICA IBÉRICA DESCUBIERTO EN VILLAJOYOSA

Quedan 7 días - 25 de Noviembre de 2011

Numerosas cerámicas ibéricas de Villajoyosa presentan un estilo de decoración pintada diferente a los ya conocidos. Este nuevo estilo, denominado “estilo simbólico levantino”, se ha detectado por Miguel F. Pérez, en su memoria de licenciatura leída en 2010 en la Universidad de Alicante sobre las cerámicas ibéricas pintadas de un sector del cementerio antiguo de Poble Nou. El autor plantea que es muy probable que hubiera un taller importante de este estilo en la ciudad ibérica de Villajoyosa, dado que el 37% de todos los vasos estudiados de este estilo en España se encuentran en la Vila, y este porcentaje será mucho mayor cuando se publiquen el resto de sectores de las necrópolis de Casetes y Poble Nou.

 

 

Fotografía:el Vaso del Umbral del Más Allá, con la escalera de siete peldaños, la puerta del paraíso y el ave que conduce el alma hasta ese lugar. (Fotografía: Llorenç Pizà)

Sus decoraciones no suelen narrar episodios o escenas humanos o divinos, sino que contienen imágenes simbólicas, que transmiten directamente un mensaje. La mayoría de esas decoraciones se han encontrado en vasos de cerámica procedentes de tumbas de los cementerios de Poble Nou y Casetes de los siglos II y I a. C., por lo que su significado tiene relación con el viaje al más allá y la vida eterna. Destaca la figura de la paloma como símbolo de la Diosa ibérica de la fecundidad y de la muerte, que protegería y guiaría al alma del difunto durante su viaje al Más Allá. Estas pinturas, dentro de su contexto funerario, reflejan una religión ibérica impregnada del lenguaje helenístico (es decir, de la cultura griega de los siglos III a I a. C.), muy difundido por el Mediterráneo. La exposición supone la “presentación en sociedad” de este nuevo estilo decorativo de la cerámica ibérica recién descubierto en los fondos del Museo de la Vila.

Una de las piezas más importantes que se van a poder contemplar en la exposición es el llamado “Vaso del Umbral del Más Allá” (técnicamente, la olpe, o jarra nº inv. 14924 de la tumba 23 de Poble Nou). Es un magnífico reflejo de la obsesión de guiar al difunto en el viaje al otro mundo, común a todas las culturas mediterráneas. Las imágenes que se emplean en esta pieza sirven de explicación didáctica al difunto sobre cómo llegar al paraíso.

Sobre esta pieza se plasma a la manera ibérica una narración del recorrido y elementos que necesitaría el alma del ibero para llegar a su descanso eterno. Resalta la presencia de la paloma como animal psicopompo (conductor de almas), a su vez imagen-símbolo de la divinidad ibérica y que al mismo tiempo podría representar al alma del difunto. La unión del mundo de los vivos y del mundo de los muertos estaría simbolizada por la escalera de siete peldaños, que da acceso al Más Allá, y que aparece mencionada en textos de diferentes religiones antiguas, como en la Biblia (la “escalera de Jacob” del Libro del Génesis 28, 11-19, por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo), y que más tarde recogerá Dante en su “Divina Comedia”.

En este destino ultraterreno representado en el Vaso del Umbral del Más Allá, la exuberante vegetación crece en forma de vides y hiedras, plantas muy relacionadas con la vida eterna, que se expanden sin límite para recrear un ambiente paradisíaco. Junto a ellas emerge un árbol que podría simbolizar el motivo oriental del árbol de la vida o los bosques que se representan en el imaginario greco-itálico para figurar los Campos Elíseos o los bosques de Perséfone que se citan en la Odisea. En esta región, similar al paraíso cristiano, está separada del Hades o inframundo (similar al infierno cristiano),  habitaban los mortales afortunados que podían gozar de una vida eterna feliz. 

Por último, las puertas a las que conduce la escalera indican el destino del alma y separan el mundo de los vivos del de los muertos, igual que sucede en las imágenes egipcias, púnicas, itálicas y griegas.

 

 

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