MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Visita a la Cova de l’Or el mejor Plan para este fin de Semana

Visita a la Cova de l’Or - 10 de Julio de 2024

El servicio de visitas dispuesto por la Fundación MARQ, en colaboración con el Ayuntamiento de Beniarrés, se volverá a reanudar los días 7 y 8 de septiembre, previa concertación de cita a través de la web del MARQ.

El vicepresidente de la Fundación MARQ y diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha agradecido al Ayuntamiento de Beniarrés “toda su colaboración y apoyo en este proyecto en el que vamos de la mano y del que ya han disfrutado más de 2.500 personas, desde que su puesta en marcha en junio de 2021, y que ha supuesto un auténtico revulsivo para un municipio de apenas mil cien habitantes”, destacando “el compromiso de la Diputación con la puesta en valor de nuestro patrimonio y con los municipios en riesgo de despoblamiento con la puesta en funcionamiento, en este caso, de dos recursos culturales de primer orden que además ofrecen la oportunidad de realizar un sugestivo recorrido de interés cultural y paisajístico que se inicia en el Centro de Interpretación situado en el mismo núcleo urbano de la localidad y que culmina con la visita al propio Yacimiento en lo alto de la Sierra del Benicadell”.

La Cova de l’Or en Beniarrés se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del conjunto de relieves que conforman la Sierra del Benicadell. Recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica. La calidad y significación del material arqueológico hallado en las excavaciones planteadas desde los años treinta del siglo XX hacen ver que la cavidad constituiría un lugar de referencia social para los pobladores de origen mediterráneo que a mediados del VI milenio a.C. introdujeron en estos valles la práctica de la agricultura y la ganadería.

El yacimiento y el renovado Centro de Interpretación fueron abiertos al público por primera vez el 11 de junio de 2021. Este fin de semana del 13-14 de julio será el último en el que se permitirán las visitas por las altas temperaturas estivales. Servicio que se volverá a reanudar el próximo fin de semana del 7-8 de septiembre.  Más información en el enlace de la página web del MARQ:

https://www.marqalicante.com/Paginas/es/Cova-de-lOr-P682-M3.html.