MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

Pieza del mes

 Altar del Templo B de la Illeta del Banyets del Campello

Es un pequeño altar labrado en un bloque de piedra arenisca, que fue localizado en el año 1983, durante el transcurso de la XIIª Campaña de excavación de Enrique Llobregat en el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets. Sus dimensiones son reducidas; 12,3 cm de lado por 16,5 de altura. La parte superior está dividida en tres cuerpos principales formados por una especie de ábaco con una superficie cuadrangular rehundida de 8 cm de lado en la cara superior que posiblemente servía para quemar esencias y perfumes, sin descartar que pudiera servir para acoger pequeñas libaciones. Este cuerpo descansa sobre una superficie troncopiramidal invertida que enlaza con un bocel. Finalmente se talló otro cuerpo liso de dimensiones más pequeñas que el superior y a partir de aquí, el arranque de la base. En las fotografías del proceso de excavación se observan en ella dos incisiones que forman ángulo recto que podrían ser el inicio de una cartela, pero  en la actualidad no se conservan en la pieza.

            

En el momento de su descubrimiento ya estaba fragmentado, por lo que tan sólo se conservaba la parte superior. En la parte inferior aparecieron restos de maderas que posiblemente pertenecían a un pequeño mueble que le servía de base. Este dato nos hace pensar que el altar estuvo siendo reaprovechado después de haberse roto, lo que sin duda indica el grado reverencia y respeto que los habitantes de la Illeta debían de profesar por este elemento de culto. Gracias a los datos transmitidos por E. Llobregat en sus diarios de excavación, se ha podido reconstruir la posición del altar en el interior del templo, llegando a la conclusión de que se encontraba en el centro de la losa de piedra que hay entre las dos columnas, y a una altura que no superaba los 0.90 m. En el yacimiento se ha colocado una réplica del altar en su posición, sobre un soporte metálico, pues la falta de datos nos impide acertar una hipótesis sobre el tipo de mueble que lo sostendría en la antigüedad.

            Este tipo de piezas se encuentra con cierta frecuencia en contextos de fenicios y especialmente púnicos, con importantes hallazgos en el mediterráneo occidental, especialmente en Cartago, en Cerdeña en los yacimientos de Mozia y Sulcis, y en Sicilia. En la península ibérica también se han encontrado algunos ejemplares, aunque su número hasta el momento resulta menos significativo. Los que más se asemejan a nuestro ejemplar son dos piezas de la necrópolis de los Villares, Almería, y una de las minas de Tarsis de Riotinto (Martín, 2009, 47; Belen, 1994, 264-265). Son piezas troncopiramidales con moldura y gola en la cara frontal y los dos laterales y la parte trasera lisa y vertical. En la parte superior presentan una concavidad rectangular poco profunda. Estaban enlucidos con yeso blanco  Pertenecen al  tipo D/1 o D/1a de Tore. Todas ellas se han encontrado en excavaciones antiguas o fuera de contexto arqueológico por lo que se les atribuye una cronología muy amplia que abarca desde el s. VIII a. C hasta el IV a. C., aunque los ejemplares de los Villares se fechan entre los s. V y IV a. C., lo que concuerda mejor con el yacimiento de la Illeta.

Normalmente estos altares con quemaperfumes están relacionados con contextos funerarios, asociados a necrópolis, tumbas o sarcófagos, pero en nuestro caso el altar estaba en el interior del templo B, en el nivel del pavimento superior, junto a una de las columnas, y muy cerca de la losa de piedra. Algunos Investigadores como Llobregat piensan que el templo estuvo dedicado a una Diosa de la Fecundidad y de la muerte, mientras que otros como Almagro y Moneo,  atribuyen a este templo un carácter gentilicio, considerando que en él se rendiría culto a un antepasado sacralizado. La presencia de un altar de este tipo  en su interior parece ratificar ambas interpretación pues, en el primer caso estaría directamente vinculado con el mundo funerario, mientras que en el segundo el culto a los ancestros, además de fortalecer el vínculo y la identidad familiar, forma parte de los ritos con los que se rinde homenaje al personaje difunto fundador de una estirpe.

Aunque no podamos precisar el tipo de ritos que se llevaban a cabo en el templo B, la importancia del altar radica en que es uno de los muchos elementos que nos ayuda a intentar conocer quiénes eran los habitantes de la Illeta. El contexto religioso y funerario está profundamente enraizado en el subconsciente colectivo de las personas. Las tradiciones y  los rituales con los que un colectivo intenta atajar los peligros que se presentan en el transcurso del día a día no son fáciles de modificar. No es este el momento de profundizar en el tema, pero en este caso nos encontramos ante un altar púnico que servía para realizar unos rituales del culto púnico, localizado en un templo cuya arquitectura se asemeja en gran medida a otros templos púnicos. Por tanto estamos ante una población que conoce y asume como propios los ritos púnicos. Pero este altar no es el único dato del yacimiento que apunta a que los habitantes de la Illeta pertenecen a esta cultura; su situación geográfica, el uso de materiales de construcción propios de los púnicos, el empleo de técnicas de transformación de productos alimentarios poco frecuentes entre los iberos, la abundancia de materiales muebles importados forman un conjunto de datos que apuntan a la presencia púnica en la Illeta dels Banyets. 

A. Martínez Carmona



Bibliografía:

Almagro-Gorbea, M.; Moneo, T. (2000)

Santuarios Urbanos en el mundo ibérico. Bibliotheca Archaelogica Hispana 4. Real Academia de la Historia. Madrid

Belen, María (1994):

Aspectos religiosos de la colonización fenicio-púnica en la península ibérica. Las estelas de Villaricos(Almería). SPAL Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, n.º 3, p. 257-280.

Benichou-Safar, H. (1982):

Les tumbes peniques de Carthage. París.

Llobregat Conesa, E.:

(1984) Un altar de perfumes de tipo oriental en el yacimiento ibérico de la Illeta dels Banyets (el Campello, Alicante). Boletín de la asociación española de Orientalistas, XX, 301-308.

(1985) Dos temples ibèrics a l’interior del poblat de l’Illeta dels Banyets. Fonaments,5, p. 103-112.

Martín Ruiz, J. A. (2009):

Estelas funerarias fenicias en Andalucía. Herakleion, 2, pp. 41-55.

Moscati, S. (1987):

Le oficine de Tharros. II Universitá degli Studio di Roma. Dipartamento di Storia. Studia púnica 2. Roma.

Olcina Doménech, M.; Martínez Carmona, A.; Sala Sellés, F. (2009):

La Illetadels Banyets (El Campello, Alicante). Épocas ibérica y romana I. Historia de la investigación y síntesis de las intervenciones recientes (2000-2003). Alicante: MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Serie Mayor, num. 7

Tore, G. (1998):

Cippi, altarini, stele e arredi. Palermo punica. Museo archeológico regionale Antonino Salinas. 6 diciembre 1995- 30 settembre 1996. Selerino editore Palermo. P. 417-427

 

te puede interesar te puede interesar