MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.
Publicación: MARQ, ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS 03
Autor
María del Carmen Machado Yanes, Francisco Javier Jover Maestre, Juan Antonio López Padilla, Alicia Luján Navas
Año
2008
Descripción
Se presentan los resultados del estudio antracológico del yacimiento de la Edad del Bronce de Terlinques (Villena, Alicante). Se discute el dominio de Pinus halepensis en relación a las otras especies leñosas puestas en evidencia por el análisis, en particular con Quercus ilex sp. Ilex. También se analiza la disponibilidad de la materia prima, los mecanismos de selección y el uso de la madera.
Autor
Pierre Pétrequin
Año
2008
Descripción
Dans le cadre du Programme européen Culture 2000, le projet REALITY a été mis en place en 2006-2007 sous la direction du Musée d’Archéologie ligure (Gênes, Italie). Selon les termes du contrat officiel (Europe Culture, Education Audiovisual and Culture Executive Agency, Bruxelles, contrat n° 2006-1024/001-001 CLT CA12), the project provides the public with an innovative opportunity to experience archaeological discoveries and aims at getting people actively involved, allowing them to see what life was like in Europe’s past ages... Archaeological museums and sites cannot normally satisfy visitors’ curiosities as they do not content a real perception of the feelings and problems of European ancient inhabitants. Just as we do today, they had to face issues such as environnemental changes, migrations, cultural integrations, fights, social and technological transformations.... Le projet propose une méthode d’archéologie expérimentale qui conviendrait au grand public et permettrait d’illustrer un discours sur les fonctionnements sociaux de communautés disparues.
Autor
Manuel H. Olcina Domènech
Año
2008
Descripción
La figura de Antonio Valcárcel, Conde de Lumiares, es esencial para comprender los orígenes de la arqueología valenciana. Partícipe de la corriente de pensamiento ilustrado existente en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, su temprana relación intelectual con Luís José de Velázquez, Marqués de Valdeflores, y posteriormente con los hermanos Juan Antonio y Gregorio Mayans, le empujaron al estudio de la numismática, la cerámica y en especial las inscripciones romanas con recopilaciones epigráficas tan importantes como las referidas al Reino de Valencia o Cartagena. Fue uno de los primeros que realizó excavaciones arqueológicas para verificar las fuentes clásicas y de esta actividad pudo concluir por ejemplo que la Lucentum citada por Plinio o Pomponio Mela tuvo su solar en el Tossal de Manises (la Albufeteta, Alicante).
Autor
John Curtis
Año
2008
Descripción
En este trabajo se lleva a cabo una revisión de la situación en la que se encuentra actualmente el patrimonio arqueológico iraquí tras la intervención militar llevada a cabo por Estados Unidos y sus aliados en Iraq, que ha afectado de manera importante no sólo a sus yacimientos arqueológicos sino también a los centros culturales y a las instituciones museísticas de Bagdad y Mosul.
Autor
Paul Collins
Año
2008
Descripción
Entre los siglos IX y VIII a.C. el reino de Asiria, situado en la zona septentrional del actual Iraq, llegó a dominar todo el Próximo Oriente y a extender su imperio, en su momento de mayor apogeo, desde Iran hasta Egipto. El poder y la riqueza de los reyes asirios se refleja en los magníficos relieves que en su día cubrieron las paredes de ladrillo de sus
palacios. Los motivos y el estilo de las representaciones fue variando a medida que el imperio asirio fue expandiéndose, dando así lugar a algunas de las obras escultóricas más destacadas de la antigüedad.
Autor
Xavier Aquilué
Año
2008
Descripción
El 23 de marzo del año 2008 se celebrará el primer centenario de la recuperación institucional del conjunto arqueológico de Empúries (l’Escala, Girona). Desde los primeros años de las excavaciones se concibió Empúries como un yacimiento visitable y se construyó un museo monográfico entre los años 1914 y 1916. Las intervenciones efectuadas en esta época, bajo la dirección de Josep Puig i Cadafalch, marcaron en gran parte durante todo el siglo XX la presentación
del conjunto arqueológico y la ubicación de sus equipamientos culturales. En la actualidad, Empúries es una sede del Museu d’Arqueologia de Catalunya, una entidad autónoma dependiente del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, y está llevando a cabo una serie de proyectos que facilitarán,
entre otras cosas, la adecuación de los equipamientos actuales a las necesidades de las más de 223.000 personas
que visitan anualmente el yacimiento así como una mayor comprensión de la importancia histórica del sitio.
Autor
Ewa Bergdahl
Año
2008
Descripción
Since I don’t represent any specific archaeological museum in Sweden, I will be more general in my approach and describe some of the ongoing discussions in my country concerning interpretation of archaeological material and prehistoric monuments in the landscape. My key-words are; Involvement, Activity and Use. Though I am an archaeologist by profession I have to confess that I have very short experience of excavation activities and in fact know very little of archaeological classification periods and of identification of archaeological material.
Autor
Carmen Aguarod Otal
Año
2008
Descripción
La ciudad de Zaragoza cuenta con la denominada /Ruta de Caesaraugusta/, configurada por cuatro museos de Sitio, de titularidad municipal, dedicados a diversos aspectos monográficos de la vida pública de la ciudad en época romana: el foro, las termas, el puerto fluvial y el teatro. Dentro de la Ruta, el museo más reciente es el dedicado al teatro, inaugurado en el año 2003, cuyo discurso posee dos ejes, uno dedicado a la comprensión del edificio teatral y las actividades que se realizaban en el, y otro dedicado a la historia del solar que lo albergaba a través del tiempo, hasta nuestros días.
Autor
Karlheinz Geppert M.A.
Año
2008
Descripción
Sumelocenna, el nombre latino de Rottemburg en época romana, constituyó sin duda una de las poblaciones más importantes de la Germania Superior a la orilla derecha del Rhin. El asentamiento se fundó en torno a 85/90 d. C., en época del emperador Domiciano, en la vía principal que conectaba Suiza con el limes. Con el tiempo, Sumelocenna comenzó a adquirir un carácter urbano, y hacia finales del siglo II d. C. se fortificó construyéndose una muralla de 1,8 km de longitud y 2 m de espesor, que llegaba a alcanzar los 5 m de altura. El recinto abarcaba un área de más de 30 Ha. En su interior se han identificado tres grandes espacios públicos: una zona con templos, otra destinada a baños y unas letrinas públicas, además de un sistema de alcantarillado. Sumelocenna tuvo una existencia de apenas 170 años, siendo sus edificios sepultados o destruidos con la construcción de Rottemburg. Sin duda, la investigación de sus restos bajo las casas de la moderna ciudad de Rottemburg am Neckar no es un capítulo cerrado. Año tras años los descubrimientos arqueológicos se suceden, antiguas preguntas encuentran respuesta y nuevas cuestiones quedan planteadas. Aún hoy, la fascinante historia de esta antigua ciudad romana puede observarse en numerosos puntos de la ciudad: en los baños, en los pilares conservados cerca de la porta suevica, en el acueducto, pero sobre todo y principalmente en el Sumelocenna Museum.
Autor
Marie-Claire Van der Donckt
Año
2008
Descripción
El Provincial Archaeological Museum (pam) Ename, en estrecha colaboración con el Flemish Heritage Institute y el Ename Center for Public Archaeology, se ha embarcado en una importante iniciativa que pretende el desarrollo y la difusión de nuevas técnicas educativas y presentaciones tecnológicas entre los miembros de un amplio consorcio de yacimientos arqueológicos, monumentos y museos de la región.
Autor
Rubí Sanz Gamo
Año
2008
Descripción
El Museo Arqueológico Nacional, con su importante e irrenunciable peso histórico, está inmerso en un complejo proceso de cambio motivado tanto por la necesaria renovación de sus instalaciones, como por el empuje de la sociedad del siglo XXI, y particularmente por haber variado su papel en el marco de los museos arqueológicos españoles. Esta situación nos impele hacia nuevas formulaciones, necesariamente distintas a aquellas que animaron sus primeros años de andadura y que básicamente mantuvo durante casi todo el siglo XX, para establecer un nuevo modelo conciliador con el tiempo actual.
Autor
Manuel H. Olcina Domènech, Jorge A. Soler Díaz
Año
2008
Descripción
Tras la obtención en 2004 del Premio al Museo Europeo del año en el certamen celebrado en Atenas por el European Museum Forum, el MARQ entra en el circuito internacional de museos. Mantenerse en el mismo requiere la continuada asunción de retos y propuestas. Sin perder de vista el entorno provincial al que se debe, el Museo Arqueológico de Alicante desarrolla una intensa actividad. De la misma se da cuenta hasta el 2007, cuando 5 años después de la inauguración del MARQ, el Museo cumple 75 años, es sede del Premio al Museo Europeo del año, participa en proyectos europeos, genera jornadas y congresos, y acoge exposiciones resultado de relaciones de carácter cultural establecidas con otros museos e instituciones internacionales como el British Museum o la Soprintendenza de Pompei.
Autor
MARQ. Equipo Técnico
Año
2008
Descripción
Tras haber obtenido el Premio al Museo Europeo del Año en 2004 en Atenas, desde la Fundación C.V. MARQ se asumió el reto de celebrar en Alicante el certamen del European Museum Forum del año 2007
presidido por la Reina Fabiola de Bélgica, acmpañada del Presidente de la Diputación de Alicante. Esa celebración ha resultado de enorme trascendencia para el MARQ que, como Museo anfitrión, consolida la repercusión que a nivel europeo alcanzó con el galardón de Atenas. El éxito de ese evento es en cualquier caso de la Diputación de Alicante, y de todo el personal que lo hizo posible. Su realización en 2007 hace toda una efeméride del 75 aniversario del Museo y del quinto desde la inauguración del MARQ. Con ese motivo en el espacio de la billetería del MARQ se instaló un gran panel con fotografías de la historia del Museo
Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad
SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000
Página diseñada y realizada por
CREHAZ
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ