La presidenta de la Diputación de Alicante, Lluïsa Pastor, y el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, han firmado un convenio de colaboración entre la Fundación C.V. MARQ y el consistorio vilero para impulsar de manera conjunta la restauración, musealización y difusión del patrimonio arqueológico de la localidad. La rúbrica, a la que también ha asistido el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, implica llevar a cabo una serie de acciones y actividades que permitan crear un producto cultural reconocido e incluirlo, asimismo, en la oferta turística de la Costa Blanca.
El documento contiene la planificación y diseño de acciones concretas de conservación, restauración, investigación, musealización y difusión del patrimonio monumental y museístico de La Vila Joiosa; la colaboración en la puesta en valor de yacimientos y bienes concretos de especial relevancia, así como en proyectos museográficos permanentes y temporales, además de la creación de un grupo de trabajo de inclusión y accesibilidad al patrimonio cultural mueble e inmueble del municipio formado por especialistas de ambas instituciones.
Pastor ha puntualizado que La Vila Joiosa es una de las localidades más turísticas de la provincia de Alicante por reconocidos productos como sus playas, su gastronomía, sus fiestas o sus tradiciones. Con la firma de este convenio ponemos además en valor todo el patrimonio cultural y arqueológico de la población que, por su riqueza, historia y complementariedad debe incluirse en la oferta turística de la Costa Blanca.
Se establecerán los cauces apropiados para la planificación y diseño de acciones específicas que permitan difundir este legado y convertirlo en un producto sólido que añada un valor adicional a las propuestas de sol y playa del municipio, ha destacado la Presidenta, quien ha añadido que a través del MARQ, museo de referencia en la provincia, vamos a orientar, colaborar y asesorar al consistorio para poner en marcha iniciativas como esta, e incluso a restaurar e intercambiar piezas arqueológicas.
Entre los espacios culturales que potenciará el Ayuntamiento se encuentran el nuevo centro de Vilamuseu, que abrirá sus puertas este año y cuyo proyecto museográfico está listo para su ejecución. Este edificio conserva una colección excepcional, con numerosas piezas únicas como la joyería fenicia (S. VI aC), los amuletos y cantimplora de Año Nuevo egipcios (S. VI aC), la inscripción del mercado romano (S. II), el vaso ibérico del Umbral de Más Allá (S. I aC), el vestido redondo (1790), el sonajero de Somnus (S. I), el colador etrusco de vino (S. VI aC) o las copas griegas de figuras negras (ha. 500 aC).
Otros de los elementos que conforman esta ruta cultural son la torre romana de Sant Josep y su entorno, las termas monumentales romanas del ‘municipium de Allon’, o el conjunto histórico del casco antiguo.
Por su parte, el alcalde ha indicado que la puesta en valor del patrimonio de la Vila Joiosa como producto turístico y cultural supondrá un nuevo motor económico para la Marina Baixa, potenciando el comercio y la hostelería y contribuyendo a desestacionalizar el turismo. Queremos posicionarnos con fuerza y potenciar nuestros valores para sumar propuestas de calidad a la oferta de la Costa Blanca.
El convenio, que tendrá una duración de un año, prorrogable, comporta la constitución de una comisión mixta paritaria para el seguimiento de las acciones y actividades conjuntas, así como para la selección de las propuestas que se desarrollarán.