EL MARQ treu a la llum una copa de ceràmica argàrica datada a l'Edat de Bronze amb 3.500 anys d'antiguitat

 

Una copa milenaria presidirá durante los próximos meses el vestíbulo del MARQ. Bajo el título “Tomad y bebed. Una copa para un ritual milenario”, el Museo Arqueológico expondrá esta pieza fechada en la Edad de Bronce, con más de 3.500 años de antigüedad.

El diputat de Cultura i Educació, Cèsar Augusto Asencio, ha inaugurado esta mañana esta exposición encabezada por una excepcional copa de cerámica argárica donada al museo por Margarita Ramón-Borja en 2013. “Ya entonces su aspecto daba a entender que podía tratarse de una pieza relevante y, una vez analizada por los técnicos del MARQ, se comprobó que tenía una antigüedad de 3.500 años y que pertenecía a la Edad de Bronce, por lo que pasó a engrosar la colección de Prehistoria”, ha puntualitzat el diputat. 

Las otras dos copas que conforman esta exposición son de características similares, pertenecen a la Colección Quiles y forman parte de los fondos del Museo Arqueológico. Se trata de la decimocuarta edición de un programa cuya finalidad es exhibir piezas singulares en la gran sala de acceso al centro.

Las copas de cerámica son uno de los objetos más característicos de la “Cultura de El Argar” –a la que da nombre un importante jaciment arqueològic situado en el municipio almeriense de Antas– y su presencia es frecuente en los ajuares de las tumbas por lo que su uso se vincula a los ritos funerarios. También eran utilizadas en el ámbito doméstico y algunas incluso fueron empleadas como lámparas, según han explicado los técnicos del museo.

Al acto han asistido también los comisarios de la muestra, Jorge Soler i Juan Antonio López, el director gerente del MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico, Manuel Olcina, y la propia Margarita Ramón-Borja quien ha agradecido al museo y al equipo de técnicos especialistas su labor como plataforma para la difusión de la cultura en la provincia de Alicante.

VA