Las visitas al yacimiento de la Cova de l'Or gestionades des del MARQ en colaboración con el Ayuntamiento de Beniarrés, se reanudan este fin de semana con un sugestivo recorrido de interés cultural y paisajístico que se inicia en el Centro de Interpretación ubicado en el núcleo urbano del municipio.
La vicepresidenta i diputada de Cultura, Julia Parra, ha adelantado que “desde el 18 de marzo hasta el 2 julio se llevará a cabo el periodo de visitas a este enclave único de gran valor arqueológico y paisajístico mejorado en los últimos años gracias a la intervención de la Diputación de Alicante, a través del MARQ, con la colaboración municipal”.
A partir del sábado, y previa concertación de cita a través de la web del museo de la Diputació d'Alacant, los interesados podrán acceder al yacimiento, fundamental para entender el neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica, y disfrutar, además, del patrimonio medioambiental y paisajístico del entorno de la sierra del Benicadell.
La calidad y significación del material arqueológico hallado en las excavaciones planteadas desde los años treinta del siglo XX han concluido que la cavidad constituía un lugar de referencia social para los pobladores de origen mediterráneo que, a mediados del VI milenio a.C., introdujeron en estos valles la práctica de la agricultura i la ramaderia.
El acceso tanto al Centro de Interpretación como al yacimiento de la Cova de l’Or se circunscribe a las visitas guiadas promovidas por la Fundación C.V. MARQ, tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Beniarrés, con el objetivo de preservar el valor del legado histórico del yacimiento arqueológico convertido en Museo de Sitio. No s'autoritza la visita lliure, sense la prèvia concertació, i l'aforament màxim és de 15 persones per passi.
Des del Centre d'Interpretació comença la visita guiada amb un recorregut pel museu i la projecció d'un vídeo per contextualitzar l'espai i el seu entorn. Des d'allà, l'itinerari continua a vehicle -inclòs al servei ofert- fins a l'inici del sender que porta al jaciment. Després d´un petit recorregut a peu, i seguint les normes dels guies, s´accedeix al´interior de la Cova.
Les reserves es poden fer a través de marqalicante-classic-admin.qwair.com, via mail a [email protected], [email protected] o per telèfon al 965 14 90 00. El preu és de 3 euros per a escolars i 5 euros la genèrica i l'horari actual és dissabtes i diumenges de 9.00 a 14.00 hores, amb sortides a les 09.00 ia les 11.30 hores.