El MARQ ultima estos días los preparativos de su próxima exposición temporal que, bajo el título “Orihuela.Arqueologia i Museu”, ofrecerá un completo recorrido por la historia y la cultura de este municipio de la Vega Baja, desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea.
Más de 260 piezas procedentes de distintos museos oriolanos y otros complejos culturales de la ciudad componen esta muestra, que se inaugurará el próximo jueves 20 de febrero y que presenta una treintena de objetos que han sido recuperados por el Laboratorio de Restauración del MARQ.
Entre las piezas, destacan unas cerámicas de cronología argárica halladas en las excavaciones realizadas por el padre Julio Furgús, el conocido como “Ídolo de Orihuela”, fechado también en la Edad del Bronce y procedente del Llano de San Miguel, un tremis del rey visigodo Sisebuto (612-621), así como una estela hebraica fechada en los siglos VI-VII.
Esta exposición forma parte del programa “Museus Municipals al MARQ”, una iniciativa que es va iniciar l'any 2004 y con la que el complejo alicantino pretende mostrar las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia. Asimismo, esta propuesta permite renovar los contenidos de los centros culturales mediante la incorporación de piezas restauradas y la inclusión de nuevos formatos museográficos.