MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.
Museo | Localización | Horarios | Tarifas | Servicios | Colecciones | Venta de entradas
LAS PRIMERAS EVIDENCIAS de la ocupación humana en el territorio de Alicante se remontan al Paleolítico Medio, hace unos 10.000 años.
La Sala de la Prehistoria comienza su recorrido en esta etapa y finaliza con el Período Orientalizante (siglo VIII a.C.) cuando los pueblos indígenas afianzaron sus relaciones con los fenicios para dar paso a la Cultura Ibérica.
El amplio margen temporal que recoge la Sala de la Prehistoria se resuelve con la exposición de un millar de piezas distribuidas en tres temáticas:
· Cazadores y recolectores
· Agricultores y pastores
· Primeros metalúrgicos
LA CONTESTANIA. El recorrido de la exposición comienza situando cronológicamente y geográficamente el ámbito Ibérico. Destaca la región de los Contestanos, pueblo que, según los escritores de la antigüedad, habitó las tierras de Alicante. Una aplicación interactiva nos muestra la gran riqueza de sus yacimientos arqueológicos.
El espacio central de la sala, presidido por la Dama de Cabezo Lucero, se dedica a los aspectos más relevantes del mundo Ibérico Alicantino. Sobre ella se proyecta un audiovisual que anima escenas figuradas de la cerámica Ibérica de forma que puede apreciarse su riqueza iconográfica.
La sala recoge otros temas interesantes como:
· El poblamiento y los aspectos económicos, artesanales y sociales
· La religión y el espacio funerario
· Los Íberos y Roma
EN TORNO AL MARE NOSTRUM. La exposición dedicada al mundo romano en la provincia de Alicante se divide en tres bloques:
· La romanización
· La cultura romana durante el imperio
· El cristianismo y el mundo tardorromano
En esta sala se puede disfrutar de la proyección sincronizada sobre dos pantallas de 18 metros de un audiovisual que recrea escenas de la vida cotidiana de la ciudad romana de Lucentum, hoy conocida cono Tossal de Manises, Albufereta.
OCHO SIGLOS DE CONVIVENCIA.
La coexistencia de distintos pueblos, con diferentes religiones (islamismo, cristianismo y judaísmo) y modelos socioeconómicos contrapuestos, determina los ocho siglos de nuestro pasado medieval.
La exposición nos aporta una visión real de la Edad Media, alejada de la tradicional y tópica definición de este período histórico como una época de “siglos oscuros” sumida en la ignorancia y el retraimiento económico.
Muy al contrario, los restos arqueológicos que aquí contemplamos son la evidencia de que estas tierras se incorporaron plenamente al proceso de desarrollo de la Europa Medieval.
CUATRO SIGLOS DE CAMBIO.
La Sala de la Cultura Moderna y Contemporánea abarca un período cronológico muy amplio y complejo (1500-1931).
La sala se ha estructurado en dos grandes bloques. El primero se subdivide en dos etapas que se van mostrando de manera simultánea, El poder de la corona (1500-1808) y el régimen Constitucional (1808-1874). El segundo bloque, De la Monarquía a la República, se inicia en 1874 con la Restauración Monárquica y culmina con la proclamación de la II República Española. El recorrido finaliza con la inauguración del Museo Arqueológico Provincial en la sede que ocupaba en la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial.
Más de 300 piezas, expuestas nos acercan los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la vida de los hombres y mujeres que conforman el Alicante más cercano a nosotros, orígen del Alicante que hoy conocemos.
Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad
SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000
Página diseñada y realizada por
CREHAZ
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ