Del el 2 de abril al 13 de octubre

HOME | HUELLAS GRIEGAS EN LA CONTESTANIA IBÉRICA | PIEZAS | SALA | CONTACTO

Huellas Griegas en la Contestania Ibérica

La  exposición pretende mostrar las influencias griegas en el territorio ibérico que ocupó, durante los siglos V-I a. C. lo que hoy es la provincia de Alicante y parte de las provincias limítrofes y que es conocido a través de las fuentes de época romana como Contestania.

 

  •  

         La exposición se ubica en la “Sala Noble” de la biblioteca, que ocupa el espacio de la antigua capilla del Hospital Provincial, y en el pasillo de acceso a la misma, enlazando con el final de la exposición que exhibe las piezas griegas de la exposición “La Belleza del Cuerpo” del British Museum de Londres.

 

Algunos autores clásicos (Estrabon, Esteban de Bizancio), transmitieron en sus escritos que en las costas de la actual provincia de Alicante hubieron varias fundaciones de colonias griegas, algo que hoy por hoy no está demostrado. Sólo se ha señalado la impronta griega en el diseño urbanístico y arquitectónico en enclaves ibéricos como el costero de Picola (Santa Pola). Sin embargo, el impacto de las huellas culturales griegas se manifiesta de un modo  mucho más evidente entre los contestanos a través de la escritura por ejemplo, ya que es  este territorio el único entre los ibéricos en adoptar la grafía griega (concretamente jonia) para transcribir su lengua. Se muestra también el uso que tuvieron las cerámicas griegas que llegaron a nuestras tierras, inicialmente adscritas al consumo de alimentos y de vino, pero que fueron utilizadas por los iberos como urnas cinerarias en sus necrópolis. Un fenómeno destacado en la exposición es la imitación que los iberos hicieron de aquella vajilla griega, especialmente las cráteras, una de las cuales, excepcional, fue hallada en el Tossal de Manises. Otros aspectos que se tratan son la circulación y uso de las monedas griegas en estos momentos y la influencia de la iconografía griega en la escultura ibérica, destacando el hecho de que los contestanos elaboraron, a partir de una interpretación de los prototipos griegos, una escultura con personalidad propia y original adaptada a su universo cultural.

 

         La treintena de piezas escogidas para formar parte de esta muestra provienen fundamentalmente de las colecciones del MARQ y de otros museos alicantinos como el Museo Arqueológico Municipal de Elda o el Museu Arqueològic Municipal “Camil Visedo Moltó” de Alcoy.

  •  

Pero además, se ha realizado el esfuerzo de reunir por primera vez una serie de piezas extraordinarias: la llamada Koré de Alicante, depositada en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, y sobre todo las dos esfinges de Agost, acontecimiento que no ocurre en España desde 1893, año de su descubrimiento puesto que una está depositada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y la otra es propiedad del Museo del Louvre de Paris (donde estuvo la anterior hasta 1941). Asimismo, también, se exhibe la única moneda que se ha podido localizar del tesoro del Montgó de Xàbia, que forma parte de la colección numismática del Museo Británico.