El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares, inaugura este viernes, 16 de diciembre, a las11:00 hrs. la exposición “711. Arqueología e Historia entre dos mundos”.
Esta muestra tiene como eje central la conmemoración del 1.300 Aniversario de uno de los momentos cruciales de la historia de España y que más debate ha originado entre historiadores y arqueólogos: la ocupación de la Hispania Visigoda y la llegada de los Musulmanes a la Península Ibérica.
A través de diversas piezas de distintos museos de España y Portugal la exposiciónanaliza el cambio y también la continuidad en la vida cotidiana a través de los restos arqueológicos.
El MARQ participa en este proyecto con la cesión temporal de una pieza, un tannur u hornillo portátil procedente de la excavación arqueológica de la Calle Curtidores de Elche (Alicante), que data de los siglos X-XI. Se trata de una pieza realizada en cerámica,de mediano tamaño, dedicada a la elaboración de pan. Por su tamaño y material, resultaba fácil su manejo y transporte, siendo una pieza muy útil para llevar fuego y cocina a lugares donde no existen hornos. El tannur se mantiene en uso en ambientes domésticos en Sarq al-Andalus a lo largo de toda la época islámica.