El MARQ tiene entre sus objetivos prioritarios el impulsar los procesos de normalización e integración a las personas con discapacidad. Seguir trabajando en programas de accesibilidad es un elemento clave para lograr que todos sin distinción puedan acceder al Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Alicante.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el MARQ ha programado una serie de actividades que refuerzan el compromiso del museo con los colectivos que tienen alguna discapacidad
En coincidencia con esta conmemoración, el MARQ inaugura el día 2 de diciembre la exposición temporal “La Vila Joiosa. Arqueologiai Museu”, muestra que presenta una de las colecciones de objetos de origen egipcio más numerosa e importante de la Península Ibérica, así como un patrimonio de época romana de extraordinario valor a nivel regional y nacional, en el que destaca La Torre de San Josep o el barco hundido de Bou-Ferrer.
La muestra podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2012.
Programa Día Internacional de las Personas con Discapacidad:
Día 2 de diciembre
17:30 h.: Visita Grupo Asociación APSA.
Visita a las salas permanentes del Museo. A su finalización, realización de Taller Didáctico.
Día 3 de diciembre
11:00 h: Visita Grupo ONCE
Visita guiada a la exposición temporal “La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu ”.
Realización de un Taller práctico con reproducciones de las piezas más importantes que integran la exposición.
17:30 h: Visita Asociación APESOA
Visita guiada a la exposición temporal “La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu ”.
Día 5 de diciembre
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el MARQ colocará en la sala de cultura romana del museo una réplica de la mano de bronce hallada en el año 2005 en el foro de la ciudad ibero-romana de Lucentum (La Albufereta, Alicante). Con esta iniciativa, el MARQ hace accesible a las personas con discapacidad una de las piezas mas destacadas del museo conocida como “El báculo y la espada”, fragmento escultórico que corresponde a una mano izquierda que ase la empuñadura de una espada cuyo pomo lo forman dos cabezas de águila que miran en direcciones opuestas.
Esta mano formaba parte de una escultura monumental de bronce, de aproximadamente 2’20 m. de altura, que representaba muy probablemente a un emperador del siglo I d. C.
La réplica de la mano romana se exhibirá acompañada de una cartela explicativa en lengua Braille.
12:30 h: Presentación en la sala de la Cultura Romana del MARQ de la réplica de la mano de bronce realizada por el escultor alicantino Miguel Bañuls.
El acto contarácon la presencia de Luisa Pastor Lillo, Presidenta de la Diputación de Alicante, Juan Bautista Roselló Tent, Diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Salvador Galvañ Blasco, Director ONCE Alicante, José Alberto Cortés i Garrido, Gerente MARQ y Manuel Olcina Domenech, Director MARQ.