La exposición internacional El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an expuesta en el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante, ha recibido la visita de cerca de 200.000 personas cuando se cumplen siete meses de su exhibición en el MARQ desde su inauguración el pasado 28 de marzo.
La exposición, ofrece más de 120 piezas y conjuntos de estas originales, algunas de ellas expuestas por primera vez al público fuera de China, de todo tipo de materiales, piedra, jade, oro, bronce, cerámica, etc. entre las que destacan las 9 esculturas de terracota de los guerreros de Xi´an y un caballo, procedentes del Mausoleo del Primer Emperador, junto a las figuras de los guerreros y de animales procedentes del mausoleo Han. Unas piezas únicas que se pueden contemplar ahora en el MARQ y hasta el 28 de enero de 2024, gracias a la colaboración de nueve museos chinos, como el de Shaanxi o el Museo del Mausoleo del Emperador en Xi´an.
Los Guerreros de Terracota de Xi’an, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras distinciones, son, sin duda, alguna, las estrellas de la Exposición, que está generando un gran interés en el público tanto nacional como internacional, siendo Madrid, Valencia, Castila-La Mancha, Castilla y León, y Andalucía, por este orden, las comunidades de mayor procedencia de los visitantes nacionales de la muestra y respecto de los internacionales los provenientes de EEUU, Gran Bretaña, Francia y países nórdicos.
Tres meses es el tiempo restante que permanecerán en Alicante los Guerreros de Terracota, en coincidencia con su clausura el próximo 28 de enero de 2024.