La conferencia del Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, D. José Miguel Noguera, y la Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Dña. Elena Ruiz Valderas, despertó gran interés y atrajo el miércoles día 16 de mayo a numeroso público al Marq.
El Salón de Actos del Marq registró una notable afluencia con motivo de las conferencias dedicadas a la proyección social del patrimonio arqueológico de Cartagena, ponencias organizadas en el marco del ciclo “Conferencias en el Marq”, que el museo alicantino dedica al patrimonio arqueológico, y celebrada en coincidencia con la exhibición en el Marq de la pieza “Mural de pintura romana de la Villa de la Quintilla”, procedente del Museo arqueológico municipal de Lorca (Murcia).
Las ponencias “El parque arqueológico del Molinete: un laboratorio para el reencuentro de una ciudad milenaria” y “El teatro romano como motor de dinamización de la ciudad” atrajeron no sólo a un público interesado en la recuperación de grandes monumentos antiguos, sino también a profesionales dedicados a la obra pública, urbanistas, restauradores y arquitectos pues, como se evidenció en las ponencias, la recuperación de las áreas arqueológicas han contribuido notablemente a la mejora del entorno urbano del casco histórico de las ciudad de Cartagena.
Con la exposición de las intervenciones en el parque arqueológico de El Molinete y el Teatro Romano, José Miguel Noguera y Elena Ruiz Valderas pusieron de manifiesto, una vez más, que la musealización de estos espacios arqueológicos ha aportado notables beneficios sociales y económicos a la ciudad de Cartagena.
Anncio de la convocatoria
En estas dos conferencias se analizan sendos casos de los más importantes llevados a cabo recientemente en Cartagena y evidencian que la musealización de los espacios arqueológicos es una actividad de la que se pueden obtener beneficios sociales y económicos.
Estas conferencias se enmarcan dentro de la línea de colaboración que el MARQ mantiene con otros museos arqueológicos españoles, especialmente con los de la Región de Murcia. En este sentido, el hall del complejo alicantino alberga en la actualidad la exposición del fragmento de una pintura mural romana de la villa de La Quintilla, en Lorca, recuperada por los laboratorios de Restauración del MARQ, tras los importantes daños sufridos a causa del terremoto de mayo de 2011.