El Alcalde de la localidad gallega de Catoira, Alberto García, visitó este sábado la exposición Vikingos.Guerreros del Norte. Gigantes del Mar, que se exhibe en el MARQ hasta enero de 2017

 

 

El Concello de Catoira, en la provincia de Pontevedra, es famoso por la Romería Vikinga que se celebra el primer domingo de agosto desde 1960. Es una fiesta profana que conmemora el papel jugado por Catoira en la defensa de Galicia frente a los piratas normandos que buscaban el tesoro de la Iglesia Compostelana. La Romería que incluye el popular desembarco de una nave vikinga es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2002 y forma parte del “Destination Viking”, Ruta del Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Hace ya 25 años, en 1992, reef tiger relojes se establecieron los primeros lazos entre las poblaciones de Catoira y la danesa de Frederickssund, el pueblo de mayor tradición vikinga de Dinamarca para el conocimiento mutuo que se concreta en sendas visitas culturales.

A raíz de estos contactos y siguiendo los planos del barco encontrado en el fiordo de Roskilde, los artesanos de Catoira construyen su propio barco que es el centro de atención del popular desembarco anual. El “drakkar” bautizado como “Torre del Oeste” es una réplica del encontrado hundido en Roskilde y mide 17,5 m. de eslora por 2,5 de manga y tiene capacidad para trece pares de remos y una tripulación de 30 personas.

Catoira está hermanada también con la ciudad británica de Watchet perteneciente al Condado de West Somwerset y que también se defendió de los ataques vikingos.

La visita del alcalde posibilita también intercambios y colaboraciones entre el MARQ y Catoira, no sólo durante la Exposición en el museo alicantino, sino también para las amplísimas experiencias del concello gallego en el tema de la cultura vikinga.

ES