El Centro Penitenciario de Alicante y la Fundación CV MARQ ponen en marcha la 5ª edición de Regresar con una nueva Historia

Favorecer el conocimiento de la historia y ayudar en la reinserción de la población reclusa son dos de los objetivos del programa “Regresar con una nueva Historia” que llevan a cabo la Fundación CV MARQ en colaboración con el Centro Penitenciario de Alicante.

Este programa que este año cumple su quinta edición se desarrollará en el Centro Penitenciario de Fontcalent de febrero a junio, ha sido presentado por el director gerente de la Fundación CV MARQ, Josep Albert Cortés, y el técnico de la Unidad de Didáctica de la misma, José Mª Galán, junto a la subdirectora de tratamiento del centro, Nuria Bru Salas

Regresar con una nueva Historia pretende acercar el conocimiento de la historia, así como los recursos culturales de los que la Fundación MARQ dispone a la población reclusa, como forma de cubrir aspectos formativos, lúdicos y motivacionales, con los que preparar su reinserción social, a través del conocimiento del entorno al que deben retornar.

En esta quinta edición, el programa cuenta con tres fases. La primera es un ciclo de sesiones formativas en el propio centro penitenciario, sobre los contenidos del MARQ desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea, de sus exposiciones temporales y yacimientos. Sesiones formativas que se complementarán con talleres didácticos relacionados con la temática de cada una de las sesiones. Una segunda fase en la que se realizarán visitas al museo y a los yacimientos de grupos de internos que reúnan los requisitos necesarios, a criterio de la Junta de Tratamiento, para integrarse en dicha actividad y una tercera y última con charlas en el propio centro impartidas por personalidades relevantes de la cultura alicantina.

Con este programa, la Fundación MARQ acerca a los reclusos y personas en riesgo de exclusión social, el museo de arqueología y los yacimientos de la Diputación para ayudar y facilitar en su resocialización, convirtiéndose en una herramienta para que los internos puedan participar de la vida cultural que les es más cercana, además de contribuir a la formación de los hombres y las mujeres que cumplen penas de prisión y medidas alternativas a la misma, favoreciendo su evolución personal y autoestima.

ES