La Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, desarrolla diferentes programas relacionados con la responsabilidad social cuyo objetivo es mostrar el museo como un lugar de encuentro, reflexión y conocimiento. Entre todos los colectivos con los que se trabaja, uno de los programas más consolidados es MARQ +65 dirigido a personas mayores que se realiza con alumnos/as de la Asociación “Aulas de la Tercerea Edad (ASAUTE)”. Consiste en sesiones formativas sobre el contenido del museo, los yacimientos y las exposiciones temporales del MARQ.
Este año se han incluido visitas a las exposiciones temporales “El Caballero de Ifach”, “Etruscos. El amanecer de Roma”, “Huellas Etruscas en Alicante”, “Gladiadores. Héroes del Coliseo” y “El Guerrero Atlántico”. También charlas sobre la cultura romana, accesibilidad y responsabilidad social y, fuera del museo, se han visitado los yacimientos de Lucentum y La Illeta, las Torres de la Huerta y la ciudad de Alicante.
Las sesiones, impartidas por los miembros de la Unidad de Didáctica de la Fundación, se han desarrollado entre septiembre de 2021 y mayo de 2022 y han participado 15 alumnos.
La vicepresidenta y diputada de Cultura ha agradecido a los participantes “su implicación, enorme entusiasmo y ganas de aprender” y ha destacado que el programa de este curso “tiene como finalidad poner en valor la experiencia de las personas mayores y potenciar sus relaciones interpersonales y de convivencia, haciéndoles partícipes de la vida cultural en su ciudad con el MARQ como espacio cercano y abierto”.