El MARQ confirma el hallazgo de un relieve romano de gran valor arqueológico tras el escudo de los Corella de Cocentaina

     

        La nueva exposición “Cocentaina, Arqueología y Museo”, que alberga el MARQ hasta el próximo 14 de febrero, ha permitido poner en valor el descubrimiento de una valiosa pieza oculta durante años tras el escudo de la familia de los Corella y que ha salido a la luz gracias a las labores de restauración de la obra.

     El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, inauguró la muestra, que integran un total de 270 piezas, en un acto que contó también con la participación de la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa,el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el gerente de la Fundación Caja Murcia, Pascual Martínez, y los comisarios de la muestra, Elisa Domenech y Pere Ferrer

    Durante la presentación, Asencio destacó la importancia del relieve romano hallado a raíz de la restauración del escudo de la familia de los Corella. “Este nuevo descubrimiento añade valor a una exposición que nos ofrece, a través de un excepcional montaje, una completa visión del patrimonio histórico de Cocentaina”. Además, según puntualizó el diputado, “viene acompañada de un interesante catálogo con toda la información, encaminado a cumplir con uno de los principales objetivos del Gobierno Provincial, recuperar, conservar y divulgar nuestro legado cultural”.

       Los técnicos del taller de restauración del museo alicantino han certificado la gran calidad de la talla de mármol de carrara esculpida en la parte posterior de la pieza y su análisis ha revelado que se trata de parte de un entablamento romano, posiblemente de un templo, decorado con una sucesión de bucráneos (cráneos de toros) enlazados por guirnaldas vegetales, una disposición habitual en los frisos romanos.

       Todos los detalles apuntan a que el primer conde de Cocentaina la trajo de Italia, tras la toma de Nápoles en 1443, para decorar su palacio, pero finalmente esculpió su escudo en la cara contraria. La pieza se halló en el Palau Comtal del municipio como consecuencia de las obras de restauración del inmueble en 1983 y desde entonces ha permanecido en el Museo Municipal de la localidad.

    Otras piezas clave de la exposición son el Retablo de Santa Bárbara, obra del siglo XV que ha cedido el Ayuntamiento para la ocasión, así como la Biblia Sacra, el Privilegio de Concesión de Fira a Cocentaina de 1346 y la partitura original de la marcha ‘Paquito el chocolatero’.

       “Cocentaina, Arqueología y Museo” es la duodécima exposición integrada en el programa de Museos Municipales en el MARQ, cuya andadura comenzó en 2004 y que aborda la historia y arqueología de un municipio con un gran patrimonio arqueológico repartido entre el Museo Municipal –en las dependencias del Palau Comtal- y el Museo del Centre d’Estudis Contestans (CEC).

    La muestra, que ocupa las salas de exposiciones temporales ‘Enrique Llobregat’ y ‘Figueras Pacheco’, está dividida en diferentes áreas temáticas en las que se analiza la evolución histórica de Cocentaina desde la Antigüedad hasta la época Contemporánea.

ES