El MARQ de Alicante, entre los museos más visitados de España

 

 

 

   Su intensa actividad, encabezada por las muestras internacionales “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”- exposición destacada por la crítica especializada entre las mejores propuestas del panorama expositivo español en este 2016-,y la de “Uruguay en Guaraní”, así como la organización de conferencias y cursos y a su amplio programa didáctico y formativo, han vuelto a situar al MARQ entre los museos más visitados del país.

   En los primeros días de agosto el Ministerio de Cultura hizo públicos los datos de visitantes a lo largo de 2016 en los 16 museos estatales de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

    De encontrarse el MARQ entre los citados, de la red estatal de museos, se situaría en el puesto número 10 de este ranking con 83.321 visitas, muy por encima de museos tan destacados como el ARQUA, el Nacional de Antropología o el del Romanticismo. Si a esta cifra le añadiéramos las visitas registradas en los yacimientos que el MARQ gestiona, el centro alicantino alcanzaría la séptima posición en el ranking estatal.   

    Así, los parques, yacimientos y monumentos gestionados por el MARQ e integrados en la oferta cultural de museo recibieron a 31 de agosto de 2016, un total de 15.453  visitas.

  El MARQ considera de este modo reconocida la dedicación y continuado esfuerzo de todo el personal a su servicio, relojes de hombre al ofrecer a toda la provincia y a cuantos nos visitan una oferta cultural amplia, atractiva y de primer nivel adaptándose a la demanda de un público cada vez más exigente.

   El volumen de visitas en la sede de la Plaza del Doctor Gómez Ulla no ha abandonado la tendencia ascendente desde que en el mes de mayo se inaugurará la exposición internacional procedente del Museo Nacional de Dinamarca dedicada a la cultura Vikinga, que ha acercado hasta Alicante un conjunto de 670 destacadas piezas que nunca antes habían viajado a España, es más, muchas de ellas ni siquiera habían salido nunca de este gran museo.  Además de los alicantinos, atendiendo a su lugar de origen, destaca la presencia de visitantes procedentes de nuestras provincias limítrofes –Murcia, Valencia y Albacete-, seguidos por público desplazado desde la capital de España, Cataluña y País Vasco. Procedentes de fuera de nuestras fronteras destaca la afluencia de visitantes franceses y británicos, seguidos por rusos y escandinavos.

  A las exposiciones temporales exhibidas en las salas del propio museo,  se le unen las organizadas por el Marq en otras sedes como “Luz de Roma” en Sax -del 3 de junio al 24 de julio- y “Guardianes de Piedra” en Guardamar –desde el 8 de julio al 4 de septiembre.

   Visitas a los yacimientos

   Un total de 6.238  personas visitaron Lucentum (Alicante) de enero a agosto, destacando los 585 contabilizados como participantes de las I Jornadas de Recreación Histórica de la Ciudad Romana, celebradas en el marco de la campaña estival “Veranea en el Marq”. Igualmente, la Illeta del Banyets (El Campello) abrió sus puertas a 7.237 personas, mientras que el Santuario Neolítico del “Pla de Petracos” en Castell de Castells (uno de los principales yacimientos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998) y su  Centro de Interpretación de Arte Rupestre –ubicado en la misma localidad y recientemente renovado, inaugurado por el presidente de la diputación César Sánchez el pasado día 11 de julio – recibió 840 visitas.

   Por su parte, la Torre Almohade de Almudaina –incorporada en agosto de 2009 a la red de yacimientos y monumentos que el MARQ gestiona-  recibió 1.304 visitantes.

   Y también para los más pequeños

  De la misma manera, un total  de 920 amigos del Club Llumiq han disfrutado de los talleres didácticos organizados en el MARQ y en las actividades lúdicas desarrolladas en el museo con ocasión de la celebración de la Campaña de Verano y cuyo objetivo era despertar la curiosidad de los más pequeños hacia la arqueología.

  Estas cifras, unida a los más de 186 niños participantes en los talleres de Semana Santa, los 780 participantes entre niños y familiares de los talleres del Día Internacional de los Museos en mayo,  y a los 920 que han disfrutado de las iniciativas de la campaña estival, representan en su conjunto 1.886 niñas/-os que han aprendido y se han divertido con su participación en las actividades infantiles del Museo.

Web y RRSS

 El interés por el Marq se extiende más allá de nuestras fronteras, como revela los datos referidos a las visitas a la web del museo, página que de enero a 31 de agosto ha recibido un total de 129.559 (un 15,55% más que en el mismo periodo del año pasado) visitas y 369.564 (10.98% más) páginas vistas desde un total de 123 países distintos, dato que resalta el gran interés que despierta el MARQ en todo el mundo. 

 Desde el otro lado del Atlántico destacan las consultas realizadas desde Latinoamérica -con México, Colombia, Argentina, Perú y Chile a la cabeza- así como desde EE.UU. Destacan las consultas realizadas por parte de internautas de China, Japón e incluso Australia. Mientras, de entre nuestros vecinos europeos quienes más han visitado la página del MARQ son británicos, franceses, italianos, alemanes y Dinamarca que desde 79 ciudades distintas del país escandinavo ha multiplicado por casi 2,5 el número de visitas respecto al mismo período del año pasado, lo que evidencia el gran interés que ha despertado en este país la exhibición de la muestra “Vikingos” en el museo alicantino, fruto del convenio de colaboración entre el Marq y el Museo Nacional de Dinamarca.

 La provincia de Alicante lidera las visitas a la web, con un total de 65.598, mientras que las consultas realizadas desde el resto de España, sobre todo al apartado que informa de la ubicación del museo y sus horarios, ascienden a 50.739

 Este elevado número de seguidores destaca la vertiente interactiva del museo que, junto con su constante dinamismo y actualización, ha contribuido a que en los buscadores de mayor difusión mundial, como Google, el MARQ aparezca sólo tras el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

 El interés por el Marq se extiende a las redes sociales. Durante el periodo estival, el Facebook del museo ha incrementado un 25% sus seguidores en relación al primer trimestre del año. En la misma línea, el Instagram del Marq ha duplicado su número de seguidores, evidenciando de esta manera el atractivo e interés que generan las imágenes publicadas por el museo. Aprovechando el “tirón” de las imágenes del museo, y con el objetivo de ampliar su interacción con el público, el Marq ha inaugurado este verano su actividad en Pinterest con un magnífica acogida de los tableros publicados. Así mismo, el Marq consolida su actividad en Twitter y Google 

ES