La biblioteca del Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, exhibe hasta el próximo mes de julio una muestra museográfica sobre la Cava Gran d’Agres, donde actualmente se están realizando obras de restauración y musealización, proyectadas y dirigidas por el área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.
El diputado de Arquitectura, Manuel Moya, y el alcalde de Agres, Josep Manel Francés, han visitado esta mañana la exposición que consta de seis paneles informativos, de gran tamaño, en los que se explica, en castellano, valenciano e inglés, desde el origen, la historia y los diferentes usos que se le daba al hielo almacenado en los neveros, hasta la evolución de la industria y el comercio de la nieve en la provincia desde el siglo XVII.
Asimismo, la muestra presta especial atención a la singular arquitectura de la Cava d’Agres, bien cultural protegido y catalogado de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana, y a los trabajos de rehabilitación y valorización que se están llevando a cabo. Además, dispone de una serie de materiales audiovisuales como un vídeo documental en el que se muestran las claves del proyecto o una fotografía, fechada en el año 1920, en la que se puede ver la techumbre original del nevero de la Sierra de Mariola.
Moya ha explicado que la puesta en valor de este importante enclave lo convierte en un referente arquitectónico, medioambiental y cultural en nuestra provincia, por lo que esta exposición contribuye a reforzar el conocimiento y comprensión tanto de los restos del nevero como de las labores de restauración.
Las obras alcanzan todos los elementos constructivos conservados de la cava original, reponiéndose aquellos que se consideran imprescindibles para la estabilidad de sus estructuras y para favorecer el mantenimiento y la accesibilidad al interior del pozo. Con este fin, se está rehabilitando la galería por la que se extraía el hielo y se procederá a la instalación de una escalera metálica.
A este respecto, el alcalde de Agres ha señalado que se trata de un proyecto emblemático para el municipio puesto que, además de ser un referente de la localidad, la Cava Gran es un recurso turístico muy importante y con un gran futuro para el desarrollo de la localidad.