El MARQ edita “El Castell de Castalla”

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presentado hoy en el museo alicantino esta obra, que constituye el octavo número de la Serie Mayor del MARQ.

Ripoll ha estado acompañado por el alcalde del municipio de La Montaña, José Luis Prats, el coordinador del libro y técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Castalla, Juan Antonio Mira, y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina.

Coordinado por los arqueólogos José Luis Menéndez y José Ramón Ortega, por el arquitecto Marius Beviá, y por el técnico Juan Antonio Mira, en este volumen han participado también 15 investigadores de reconocido prestigio.

La primera parte del libro recoge los trabajos relacionados con el castillo, su recuperación arquitectónica, la compra por parte del Ayuntamiento, las investigaciones arqueológicas, así como la puesta en valor patrimonial del recinto, con los correspondientes recorridos didácticos.

Asimismo, en la segunda parte se incluyen los estudios culturales sobre cerámica, objetos metálicos y de hueso trabajado, graffitis y marcas de cantero, además de documentación histórica y gráfica del castillo.
Ripoll ha puntualizado que “todos estos estudios permiten valorar el castillo de Castalla como un referente dentro del panorama de la Arqueología Medieval alicantina y valenciana”.

“Se trata de una de las fortificaciones emblemáticas de nuestra provincia, auténtica tierra de castillos, jalonada de norte a sur de impresionantes fortines. Éste, en particular, ha sido testigo de numerosos e importantes hechos históricos que han marcado nuestro presente y futuro”, ha manifestado el Presidente, quien ha añadido que “el recinto constituye el embrión de lo que hoy es Castalla, un municipio próspero y dinámico”.

El alcalde de Castalla ha señalado que “es un libro avalado por su rigor histórico, es ameno, está bien documentado y es un trabajo exhaustivo y muy profundo de lo que es el castillo de Castalla. La publicación trata la arqueología, la arquitectura y la historia de esta fortificación medieval de frontera, orgullo de nuestra ciudad”.

ES