EL MARQ EN FITUR. UNA PRESENCIA UNICA

 EL MARQ EN FITUR. UNA PRESENCIA UNICA

Conceptual, minimal y teatral

Desde hace tres años, la presencia del MARQ en FITUR se expresa a través de la gran exposición estrella del año en el Museo.

Esta estrategia, ha obtenido una magnífica recepción por parte de los visitantes de FITUR, y ha permitido visibilizar, y por supuesto valorizar, el MARQ, frente a tanta oferta turística, cultural y social.
Respecto a lo anterior, cabe destacar que el MARQ es de los pocos museos que acude con stand propio a FITUR, y el único que lo hace ininterrumpidamente desde el año 2001; por lo que en la edición de este 2011, cumple su X aniversario de participación en el certamen turístico de alcance internacional más importante que se celebra en nuestro país.  

En el 2009 fue el British Museum y la exposición del “Discóbolo” de arte griego, con el título de “La Belleza del Cuerpo”. En 2010, fue el Louvre y la gran exposición sobre Egipto “El enigma de la momia”. Y ahora, en 2011, la estrella es el Museo del Hermitage, uno de los más grandes del mundo, que cuenta con una colección de ate excepcional de la Antigua Grecia y Roma, así como del arte prehistórico, de la cultura material de los pueblos euroasiáticos, en particular los procedentes de la cultura escita, hasta el periodo medieval y la edad moderna, con el nacimiento de Rusia como nación.

Si la creatividad de 2009 se basó en una performance de la “caja de arte”, como metáfora del viaje de una colección, teatralizada por un juego coreográfico de “operarios en acción”, desmontando la colección y presentándola en primicia a los visitantes de FITUR. La creatividad de 2010 se fundamentó en el “ícono” por excelencia del Egipto arqueológico: la gran pirámide, este año 2011, abrumados por la importancia del evento, de la colección y del museo, se ha optado por un discurso conceptual, donde el nombre de los museos, Hermitage y MARQ, se visualizarán en un texto corpóreo, a la manera de bosque transitable sobre la superficie expositiva.

Un denominador común en esta nueva línea creativa del MARQ, en su presencia en FITUR: lo conceptual –el concepto como forma de comunicación-, lo minimal –ausencia de lo superfluo e intensidad en la idea- y lo teatral –dramatización expositiva, donde la luz, el sonido, la imagen- y aún la tecnología, crean un ambiente que desde lo contemporáneo señala la belleza de lo clásico y de lo antiguo.

La escenografía de este año, basada en letras gigantes que construyen la frase: “El Hermitage en el MARQ”, y aún su reverso “El MARQ en el Hermitage”, juega con la idea de un paseo por letras luminosas que esconden el “tesoro” de la colección y que transitadas por los visitantes permiten un diálogo entre texto y personas.

 La atmosfera del espacio

Más allá del bosque literario –cultural, en definitiva-, el espacio es un lugar donde convivirán de manera atmosférica, el sonido y la imagen.

 Sobre el sonido: un cuarteto de cuerda –en vivo- interpretarán obras de compositores rusos de los siglos XIX y XX. Tchaikovsky, Rimski-Kórsakov, Glinka, Rachmaninoff, Prokófiev, y Shostakóvich, además de Khachaturian, Skriabin, Kabalevsky y otros serán la obra de arte sonora que nos sumergirán en un ambiente “muy ruso”.

Sobre la imagen: una gran pantalla proyectará cine ruso, con imágenes conmovedoras de los últimos Zares y de la revolución de Octubre. Además de servir de instrumento para mostrar obras de la colección, visita a San Petersburgo del MARQ, presencia del MARQ en el museo e imágenes de la historia del museo y de su presente.

Hechos singulares

Dos noticias mas sobre la presencia del MARQ en FITUR: que se cumplen en 2011, 10 años de presencia en FITUR, un hecho que destaca la importancia que el MARQ concede a esta cita anual con el mundo del turismo, y para conmemorar estos diez años de presencia, el MARQ presenta la historia de la “arqueología viva” del museo, a través de un inventario cronológico de las grandes exposiciones. En este contexto se exponen los “parques arqueológicos”, los yacimientos, que conforman el conjunto vivo del MARQ. Precisamente, es éste el eje sobre el que descansa el DVD“El MARQ y sus parques arqueológicos” con el que el museo alicantino opta al Premio al Mejor Producto de Turismo activo en la presente edición de FITUR.

 

Bienvenidos

La combinación, teatralizada y conceptual, de elementos como el cine, la música, la tipografía, el color –muy Hermitage (verde, blanco y oro), además de la presencia de pantallas de vídeo, librería y mesa de atención publico dan la bienvenida a los visitantes de FITUR al espacio del MARQ.

Bienvenidos al Hermitage en el MARQ!

El Hermitage

El museo del Hermitage, en San Petersburgo, Rusia, es una de las mejores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo.

Arquitectónicamente lo forman seis edificios –a orillas del río Neva- siendo el más conocido de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos Zares.

Su colección, formada por más de 3 millones de piezas, es junto al Louvre y el Museo del Prado, una de las pinacotecas más completas del mundo.

Creada por Catalina la Grande en 1764, creó la base de las colecciones que hoy son legendarias y fue en el S. XVIII cuando se adquirieron  las mayores colecciones de la historia del museo. Era una colección privada, la mayor colección de Europa.

Fue Nicolás I en 1852 que convierte el Hermitage en un Museo Imperial, con visita pública. Fue el 25 de octubre de 1917 que el Museo Hermitage se declaró Museo Estatal, se creó un centro cultural y empezaron las exposiciones no permanentes, nació un museo de cultura universal.

Actualmente el Hermitage se está expandiendo internacionalmente, Guggenheim Hermitage, en las Vegas, EEUU, Hermitage Amsterdam, en Holanda o el Hermitage en la Somerset House en Londres.

ES