La exposición itinerante del MARQ ‘Luz de Roma’ llega al Palau Comtal de Cocentaina, donde permanecerá hasta el 15 de enero de 2017. Un total de 43 piezas procedentes de varias colecciones componen esta interesante propuesta cultural que permitirá al visitante conocer la utilidad, forma y decoración de estos pequeños objetos que fueron cambiando a lo largo de los siglos de dominio romano.
El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y la alcaldesa de la localidad, Mireia Estepa, inauguraron el pasado jueves esta muestra que se refuerza con diversos paneles explicativos en los que se abordan temas relacionados con la elaboración y comercio de las lucernas, así como con dos audiovisuales, una guía de visita y un catálogo editado en valenciano, castellano e inglés.
El acto ha contado también con la participación del director técnico y del director-gerente del museo alicantino, Manuel Olcina yJosé Alberto Cortés, respectivamente, así como de la comisaria de la muestra Anna García Barrachina. Asistieron tambiénla concejala de cultura del ayuntamiento de Cocentaina Marcela Richart , Elisa Domenech arqueóloga municipal y Roberto Sellés, en representación del Banco Sabadell.
Los objetos que forman esta compilación proceden tanto del Museo Arqueológico de Alicante, como del Museo Monográfico de La Alcudia de Elche y del Museo Arqueológico Municipal de Elda. De entre todos ellos, destaca un ejemplar realizado en bronce, una lucerna vidriada y decorada con dos cabezas de caballo y una lámpara de forma circular y dotada con numerosos agujeros de luz.
El recorrido de esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, se realiza de manera cronológica, iniciándose en la época ibérica. No obstante, el espacio principal de la muestra se centra en las piezas de época romana distribuidas en sus diferentes etapas: republicana, altoimperial, bajoimperial y tardorromana.
Además, se presentan otros dos apartados, uno de ellos dedicado al repertorio decorativo de época romana, con el que se pretende mostrar al público la variedad de temas representados y otro en el que se incluyen varias piezas con la marca del fabricante.
La muestra ‘Luz de Roma. Lucernas Romanas’ se inauguró en julio de 2015 en el MARQ y desde entonces ha recorrido diversos municipios de la provincia como Elda, Callosa de Segura y Sax.