El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) implantará a partir de mañana, 1 de julio, un nuevo horario para permitir, por primera vez, recibir visitas desde las 10:00 hasta las 23:00 horas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha detallado que “hasta el 18 de septiembre, es decir, durante los meses más fuertes de afluencia turística, las instalaciones van a permanecer abiertas al público de martes a domingo y de manera ininterrumpida”.
Según ha explicado la responsable provincial, el objetivo es “dar la posibilidad de disfrutar de nuestro MARQ de día y de noche, rescatando el concepto de museo nocturno como experiencia pionera en España y muy posiblemente en un contexto más amplio, ya que no nos consta que se haya puesto en marcha un proyecto así en otros museos de similares características en Europa”.
Julia Parra ha señalado que la propuesta es especialmente relevante en una de las primeras zonas turísticas del país. “Es un atractivo adicional para nuestros visitantes, más aún dentro del contexto de trabajo conjunto que estamos llevando a cabo las administraciones y el sector turístico para ofrecer iniciativas singulares que añadan un plus”, ha manifestado.
En este sentido, la diputada ha asegurado que esta medida “diferencia a la provincia de Alicante porque, en el proceso de recuperación que vivimos, todo suma, y la cultura es, sin duda, un elemento fundamental”. Los nuevos horarios que amplían hasta trece horas el periodo de apertura diario del MARQ son, además, a juicio de Julia Parra, “plenamente compatibles con otro tipo de oferta turística, como la de sol y playa, y un guiño al sector hostelero; damos así todas las facilidades al público alicantino y a nuestros visitantes para que vengan el MARQ, esta joya cultural de la que tan orgullosos nos sentimos”.
Con el respaldo unánime del Patronato de la Fundación MARQ, el horario de 10:00 a 23:00 horas se aplicará a partir de mañana en el museo. En los yacimientos y monumentos la apertura de verano será de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, con cierre al mediodía para evitar las horas de mayor exposición solar.
También esta semana la comisión ejecutiva y el Patronato de la Fundación MARQ han aprobado el programa de actividades de verano. La diputada de Cultura ha destacado las actuaciones que se desarrollarán para complementar la exposición internacional ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, que sale del museo para desarrollar a pie de calle, tanto en los jardines del Museo como en el yacimiento arqueológico de Lucentum, un amplio programa de la mano de la Asociación Hispania Romana.
Las ocho representaciones preparadas comenzarán el 16 de julio y se prolongarán hasta octubre, con recreaciones y acciones de divulgación de la época romana clásica que incluyen espectáculos de lucha. Para asistir, será necesario reservar plazas a través de la web del MARQ o de los teléfonos habilitados.
El acto de presentación de estas novedades en el museo de la Diputación ha contado también con la presencia del director del MARQ, Manuel Olcina, el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, y el representante de Hispania Romana, José Lloret. Tal como ha destacado Julia Parra, para este verano, “desde el MARQ se han preparado actividades para todos los públicos que pretenden acercar la cultura a los alicantinos y a cuantos nos visitan para que disfruten en este periodo estival del MARQ, de sus yacimientos, monumentos y de magníficas propuestas expositivas internacionales como “Gladiadores. Héroes del coliseo”, por la que ya han pasado más de 30.000 visitantes desde que se inauguró el pasado 13 de abril”.