FITUR ha sido el escenario escogido para presentar esta mañana ‘Ídolos. Miradas milenarias’, la muestra que inaugura el programa de exposiciones de 2020 del MARQ. El proyecto, realizado junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), con el que compartirá sede, reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana en Madrid la nueva propuesta, que se inaugurará el 29 de enero, junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.
Mazón ha destacado el gran nivel de la muestra, fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Diputación de Alicante, y ha afirmado que la “Costa Blanca viene a Fitur con ambición porque somos un destino importante en el que la cultura es un atractivo más, al mismo nivel que el resto de nuestra oferta”. En esta línea, ha recordado que el MARQ cerró el año 2019 con cerca de 200.000 visitantes y este año, “no solo con la muestra de ‘Ídolos’ sino con la de los guerreros de Xi’an superaremos esta cifra”.
Por su parte, la diputada de Cultura ha manifestado que ‘Ídolos’ presenta una página única de la Prehistoria en la Península Ibérica para descubrir las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro. Parra se ha mostrado satisfecha del resultado de la implicación y cooperación entre los dos museos, que espera se extienda a futuros proyectos e iniciativas, y ha agradecido muy especialmente Rivera su apoyo a este proyecto.
La diputada de Cultura ha destacado que "hemos querido dar ejemplo de cómo, uniendo fuerzas y poniendo en común talento y patrimonio, puede salir adelante un proyecto como este de alcance nacional e internacional, con la Diputación de Alicante y la Consejeria de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid de la mano". Finalmente, Julia Parra ha invitado a la ciudadanía a visitar la muestra a partir del 29 de enero en el MARQ.
Por su parte, la consejera de la Comunidad de Madrid ha coincidido también en que "la Cultura puede ser el gran elemento vertebrador de España y tenemos que trabajar en este sentido para que esto no sea algo puntual. Creo que los ciudadanos reclaman que las administraciones nos involucremos en el desarrollo de proyectos comunes".
La muestra exhibe a lo largo de dos salas y el pasillo central del Museo Arqueológico de Alicante una impresionante colección de figuras antropomorfas conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma, que se concentraron en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias compartidas por colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico entre el 3300 y el 2500 a.C.
En el acto de presentación la exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de abril, han participado también el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, el director del MARQ, Manuel Olcina, el director del MAR, Enrique Baquedano, y los comisarios de la exposición, Jorge A. Soler y Primitiva Bueno.