El Museo Arqueológico de Alicante participa estos días en la localidad holandesa de Assen en la reunión de la plataforma de museos European Exhibitions Network -EEN-. Durante este encuentro, el MARQ ha presentado su proyecto expositivo de ‘Piezas Singulares’, con el que pretende establecer un circuito de intercambio internacional de tesoros arqueológicos.
La idea es reproducir en otros museos europeos el modelo que se realiza en el Espacio Expositivo del Vestíbulo del MARQ, de manera que se produzca un intercambio de piezas entre los centros culturales que se acojan a esta iniciativa. La mano romana de bronce hallada en Lucentum, la birreme en terracota de época ibérica del Tossal de les Basses o el vaso neolítico de la Cova d'En Pardo de Planes son las piezas que el museo alicantino ha propuesto incluir en esta red de colaboración.
El European Exhibitions Network es una organización que busca la cooperación internacional entre complejos culturales de ámbito histórico-arqueológico a través delintercambio de información y fondos propios con el objetivo de aunar esfuerzos y optimizar recursos en la producción de exposiciones. Este organismo se constituyó el pasado mes de junio en la ciudad austriaca de Linz y está integrado, además de por el MARQ, por el Landes Museen de Linz, en Austria; el Museo Mediterráneo de Estocolmo; el Museo de Historia del Palatinado en la localidad alemana de Speyer; el Castello del Buonconsiglio de Trento, en Italia, y el Drents Museum de Assen, en Holanda.
Además, a propuesta del MARQ, que el pasado mes de enero acogió la segunda reunión de esta plataforma, forman parte del EEN elMuseo Arqueológico Regional de Madrid y el Museu Nacional d'Arqueologia de Catalunya.
Asimismo, este encuentro en Assen sirve como escaparate para que los museos pertenecientes a la red muestren su oferta de exposiciones itinerantes, pudiendo alguna de ellas entrar a formar del Programa de Exposiciones del MARQ para el año 2013, como ya sucedió en 2006 con la muestra “Tesoros Arqueológicos de Chipre”, procedente del Museo Mediterráneo de Estocolmo, o con “El Tesoro de los Bárbaros” del Museo Histórico del Palatinado de Espira, que se exhibe actualmente en Alicante.