El MARQ recibe 53 cajas con lsa piezas que conforman la exposición

 

Un total de 200 piezas almacenadas en 53 cajas han llegado al Museo Arqueológico de Alicante, junto con más de 30.000 monedas, para formar parte de la muestra “El último viaje de la Fragata Mercedes”,cuyo montaje ya se ha iniciado y se prolongará durante toda la semana. El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, junto con Susana García, comisaria de la exposición, han tuteladola llegada de los materiales que incluyen también un cañón original y documentos de la época (siglos XIX y XIX).

Durante el acto se ha procedido a la apertura de una de las cajas que alberga ya el museo con destacadas piezas armamentísticas, entre las que se encuentran una pistola modelo 1812, un fusil español del mismo año y un trabuco de borda de principios del siglo XIX, todas ellas procedentes del Museo Naval de Cartagena. El compendio de objetos que se exhibirán en Alicante a partir del próximo 9 de marzo ofrecerá al visitante una perspectiva histórica,arqueológica,militar,naval y reconstructiva de la historia de esta embarcación.

Organizada por el MARQ, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Defensa, la muestra, en la que colaboran más de una decena de instituciones, relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que rodearon este hecho, acaecido en octubre de 1804.

Alicante será la primera sede itinerante de esta compilación que reúne objetos originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos, así comorecursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y los modelos a escala

ES