El MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, dependiente de la Diputación de Alicante, ha sido reconocido con el premio Mundo Clásico 2024 que entrega la Sección en la Comunitat Valenciana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, SEEC, por los proyectos y programas educativos, publicaciones y guías didácticas adaptadas a las diferentes etapas escolares que se impulsan desde la Fundación CV MARQ.
La candidatura a este premio ha sido presentada por varios profesores de instituto de la Comunitat por la defensa y difusión que de la cultura clásica realiza la Fundación CV MARQ a toda la sociedad en su conjunto y muy en particular a la comunidad educativa. El jurado de los premios, reunido el pasado 8 de mayo de 2024, otorgó, por unanimidad, entregar el premio Mundo Clásico 2024 al MARQ y al doctor en Filología Clásica Juan José Chao Fernández y el premio Ars Brevis a Michel Koven, así como reconocer al profesorado de Clásicas de Secundaria jubilado en 2023.
El jurado de los premios entregados el 27 de junio tras la Asamblea de socios de la SEEC-Comunitat Valenciana, celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, ha reconocido con este galardón los proyectos, programas educativos, publicaciones y guías didácticas adaptadas a las distintas etapas escolares desde infantil a secundaria en la presentación de sus fondos permanentes y de las exposiciones temporales, como las recientes Etruscos, Gladiadores, Guerreros de Xi´an y la actual de Dinastías. También ha puesto en valor la calidad de sus actividades divulgativas para todos los públicos con recreaciones históricas, guías y visitas adaptadas y teatralizadas, cursos de formación del profesorado, conferencias, seminarios y encuentros, entre otros, programados desde la Unidad de Didáctica, Accesibilidad, Club Llumiq y Responsabilidad Social de la Fundación CV MARQ.
Fundada en 1954, la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) es una entidad, sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción y difusión de los estudios clásicos en todos los aspectos, la colaboración con las instituciones nacionales y extranjeras que cultiven o fomenten estos mismos estudios y la defensa de sus legítimos intereses científicos y culturales.
Con el fin de promover el estudio del latín, del griego y de la cultura clásica, la SEEC mantiene lazos con los departamentos de Filología Clásica de varias universidades en España, así como con institutos de secundaria y bachillerato. Cuenta con veintidós secciones: Aragón, Asturias y Cantabria, Baleares, Cádiz, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada-Almería-Jaén, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, País Vasco, Salamanca, Sevilla-Huelva, Comunitat Valenciana y Valladolid, y una federación, la Federación Andaluza de Estudios Clásicos. Esta de 2024 es la primera edición de los premios con alcance autonómico, tras la integración de las secciones provinciales en la SEEC-Comunitat Valenciana.