La presidenta de la Diputación de Alicante y de la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ,Luisa Pastor, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la vicepresidenta de Fesord (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana), Carolina Galiana, y el presidente de APESOA (Associació de Persones Sordes de L’Alacantí), Miguel Tamarit, para facilitar a las personas que integran este colectivo la accesibilidad al museo y a sus yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises y la Illeta del Banyets.
El acuerdo contempla, entre otras acciones conjuntas, el diseño de actividades anuales, así como la selección y propuesta de los programas concretos que se desarrollarán. Además, se adaptarán a la lengua de signos los materiales de colecciones presentadas por el museo, se realizarán recorridos guiados por las diferentes muestras que albergue el centro con interpretación en lengua de signos y se potenciará la escenificación de exposiciones gracias a la colaboración de voluntarios sordos y oyentes.
Asimismo, el documento recoge la posibilidad de organizar acciones formativas de lengua de signos para profesionales del Museo Arqueológico de Alicante con una duración máxima de 20 horas.
Finalmente, se permitirá a los miembros de la asociación el uso de los espacios del MARQ para la realización de reuniones,jornadas o cursos.
Pastor ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es abrir las puertas del museo a todos los ciudadanos y hacerlo más accesible a las personas de este colectivo. La Presidenta ha puntualizado, en este sentido, que el MARQ es un ejemplo a seguir en materia de integración y colabora desde hace años con diversas asociaciones y organismos de la provincia en la implantación de iniciativas destinadas al público con discapacidad visual, auditiva o de movilidad.
Para facilitar la ejecución de estas iniciativas y su seguimiento, así como para la incorporación de nuevas propuestas, el convenio contempla la creación de una Comisión Mixta integrada pormiembrosde ambas partes.
Por su parte, Carolina Galiana, a través de su intérprete en lengua de signos, ha indicado que el objetivo más importante de esta iniciativa es movilizar y motivar a las personas sordas para que accedan a la cultura. Con este convenio el MARQ adapta sus contenidos expositivos a nuestro colectivo, potenciando condiciones de igualdad para que todos tengan las mismas oportunidades de ocio y tiempo libre.