El Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ ha aprobado sus presupuestos para 2015 que prevén una partida de 855.000 euros para exposiciones, lo que supone un 25,7 por ciento del total del presupuesto y un 22 por ciento más que el pasado año. Entre las muestras que podrán contemplarse durante el próximo año destaca El último viaje de la Fragata Mercedes”.
Las cuentas de la fundación para el próximo ejercicio ascienden a 3.322.900 euros, lo que supone un descenso del 4,1 por ciento debido a la labor de contención del gasto desarrollada, según explicó la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.
En el capítulo de ingresos, la aportación de la institución provincial desciende ligeramente hasta los 2.410.000 euros, apenas un 1,6 por ciento con respecto a 2014,mientras que se mantiene la de la Generalitat en 140.000 euros. Las aportaciones de los patronos – 39.000 euros– aumentan por la incorporación como tal del Ayuntamiento de Guardamar. Asimismo, se mantiene una partida de 151.000 euros procedente de los patrocinios. Por la venta de entradas al museo y sus yacimientos se estima una cantidad de 150.000 euros.
El Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana Marq también ha aprobado su calendario de actividades para 2015 que incluye, entre otras actuaciones, un atractivo programa expositivo que arrancará en marzo con “El último viaje de la Fragata Mercedes”, una muestra que iniciará en el museo alicantino su itinerancia por España. Esta exposición, compuesta por más de un centenar de objetos de los siglos XVIIIy XIX sobre el hundimiento del barco, podrá visitarse hasta septiembre de 2015. Además de otras exposiciones previstas, durante el próximo año se llevará, además, a L´Alfàs del Pi y Benissa la muestra itinerante “Monedas. Todas las caras de la historia”.
En 2015 se mantendrá, asimismo, la campaña de excavaciones en los yacimientos de Tossal de Manises, Illeta dels Banyets, laderas del Castillo de Callosa de Segura, Proyecto Ifach, Cova del Randero (Pedreguer), Cova de L´Or (Beniarrés), Cabezo Pardo (San Isidro, Albatera y Granja de Rocamora) y la II fase de la Carta Arqueológica subacuática de la Bahía de la Albufereta de Alicante, a los que se incorporarán prospecciones en nuevos enclaves. Talleres didácticos, programas de visitas y guías, conferencias, congresos o la publicación de libros son otras de las muchas actividades que el MARQ ha programado para el año 2015.