EL MARQ: UN MUSEO PARA TODOS

EL MARQ: UN MUSEO PARA TODOS.

La Fundación CV MARQ está realizando en colaboración con el Taller Digital el proyecto un museo para todos ( TSI- 020512-2009-103).

Entre los principales objetivos del MARQ destaca la voluntad por hacer completamente accesible el museo y sus conjuntos arqueológicos asociados a personas en riesgo de exclusión social, bien por tener alguna discapacidad ( física, visual, auditiva), o bien por tener necesidades especiales ( niños/as, personas mayores).
El proyecto “UN MUSEO PARA TODOS” opera en dicha línea.

Para su realización el museo cuenta con la experiencia del Taller Digital de la Universidad de Alicante (TDUA), especializado en las nuevas tecnologías de la comunicación que, entre otras tareas, desarrolla y mantiene la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El Taller Digital es, además, experto en accesibilidad web y dispone de un departamento –el Área de Signos- dedicado al desarrollo, investigación y difusión de la LSE (Lengua de Signos Española.

El proyecto MARQ-Taller Digital (TDUA) ya está en marcha y culminará en el 2011.El presente proyecto consta de diferentes partes:

– Implantación de guías signadas didácticas e interactivas en el MARQ, que permitirá a las personas con discapacidad auditiva poder acceder al conocimiento y el saber que atesora el museo. En España hay aproximadamente un millón de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 400.000, emplean la lengua de signos española como lengua natural. En ocyubre de 2007 se aprobó la ley ( 27/2007, de 23 de octubre), que tiene por objeto reconocer y regular , entre otros medios de comunicación , la lengua de signos española. Esta ley supone el reconocimiento de la lengua de signos española como parte integrante y activa del patrimonio lingüístico y cultural. Y destaca la importancia de fomentar su uso en el ámbito de las Administraciones Públicas.
– Implantación de guías visuales y auditivas , de manejo sencillo para mejorar la calidad de las personas mayores al museo, proponiendo recorridos adecuados a sus circustancias físicas o intelectuales y ofreciendo la información adaptadas
a sus propias demandas.
– Elaboración de guías temáticas específicas para los niños/as que visiten el museo en formato multimedia. El objetivo es que el museo sea un lugar ameno para los más pequeños que fascine, enseñe y despierte su curiosidad. Se llevará acabo seleccionando los contenidos que más despierten su curiosidad y atención , en definitiva, ofreciéndoles una visita placentera y gratificante.
– Desarrollo de Guías didácticas multimedia para los parques arqueológicos del MARQ ,El Tossal de Manises-Lucentum y L’Illeta dels Banyets.
– Desarrollo de un sistema de confirmación de reservas para las visitas de grupos tanto al MARQ como a sus Parques Arqueológicos en la web del MARQ.

El proyecto desarrolla la aplicación en iPod , permitiendo al visitante recibir la información en el suyo propio o bien en los que el museo tendrá a su disposición en el MARQ y en sus parques arqueológicos para personalizar los contenidos en función de sus características .
Con la puesta en marcha de estas guías el MARQ pretende consolidarse como un museo no sólo reconocido por la calidad de sus fondos, exposiciones y contenidos multimedia, sino también por su accesibilidad, poniendo de este modo a disposición de todos los ciudadanos el acervo cultural que atesora.

Este proyecto está financiado parcialmente por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011 y el Fondo de desarrollo Regional FEDER.

                  

                      

            

         

 

              

 

ES