El MARQ va a rendir homenaje a la científica valenciana Gabriela Martín Ávila por su contribución a la investigación del patrimonio arqueológico alicantino

  

Con esta jornada el museo continúa su ciclo de reconocimientos a ilustres personajes del mundo de la arqueología vinculados con la provincia.

En el año 2005 el museo rindió homenaje a la arqueóloga sueca Solveig Nordstrom y en el año 2010 al científico alemán Hermanfried Schubart y ahora en el 2013 a la Arqueóloga Gabriela Martín Ávila.

El MARQ, rinde el día 20 de noviembre, un homenaje a la científica valenciana Gabriela Martín Ávila por su contribución a la investigación del patrimonio arqueológico alicantino. El evento tendrá lugar en el salón de actos del MARQ y contará con la presencia de destacados colegas de profesión, colaboradores y amigos.

Arqueólogos en Alicante. Una jornada con Gabriela Martín Ávila“ pretende reconocer los trabajos llevados a cabo por la científica en tierras alicantinas, como la intervención junto a Tarradell en el Tossal de Manises (Alicante) La Serreta ( Alcoi ) y la Cova Ampla del Montgó  (Xábia ) .

Nacida en 1935, Gabriela Martín Ávila realizó sus estudios en la Universitat de València, donde formó parte del grupo de investigación encabezado por el profesor Miquel Tarradell, catedrático de Arqueología de dicha universidad. Vinculada además al Laboratorio de Arqueología de esta ciudad, participó en 1962 en el nacimiento de su publicación periódica, los Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia. Ejerció como profesora adjunta y junto a otros investigadores como Enrique Llobregat perteneció a una generación de jóvenes arqueólogos de formación internacional surgidos en los años 60, completando su aprendizaje en las universidades italianas de Perugia y Bordighera.

Gabriela Martín intervino en diversas excavaciones completando así su formación como arqueóloga de campo. Adquirió incluso una amplia experiencia en excavaciones subacuáticas. Pero sobre todo manifiesta un particular interés por el mundo romano, convirtiéndose en especialista en la cerámica, como demuestra su tesina sobre la sigillata de Saguntum defendida en 1962. Se encargó también de la catalogación de estas producciones tanto en el yacimiento mallorquín de Pollentia como en la Valentia romana, con motivo de las excavaciones efectuadas en la céntrica Plaza de la Reina. En este sentido, cabe destacar en esta investigadora un especial empeño en aplicar las modernas técnicas de datación de las cerámicas importadas, así como en incluir en sus publicaciones los imprescindibles recursos gráficos, muchos de ellos aún vigentes en la investigación arqueológica actual.

Las excavaciones de 1964 en el yacimiento de Punta de l’Arenal (Xàbia), codirigidas junto a Domingo Fletcher, suponen un punto de inflexión en la trayectoria de Gabriela Martín, la cual interpreta este enclave como una factoría pesquera romana destinada a la elaboración de salazones. Hoy considerada una villa marítima con un vivero asociado, este yacimiento supuso en su momento un importante acicate para el desarrollo de estudios sobre los vestigios de actividades pesqueras de época romana en la provincia de Alicante, representando a su vez un importante avance en el conocimiento de estas actividades económicas en este territorio.

Buena conocedora de las fuentes clásicas grecolatinas y consciente de la crítica a la que había que someterlas a la hora de efectuar cualquier estudio dedicado a las sociedades del pasado, Gabriela Martín aprovechó este bagaje para la elaboración de su tesis doctoral, defendida en 1967 y publicada tres años más tarde en forma de monografía bajo el título Dianium. Arqueología romana de Denia. Este trabajo se considera pionero en la investigación arqueológica de la comarca de Dénia-Xàbia y constituye el primer análisis moderno sobre estas cuestiones, ya que combina magistralmente la información proporcionada por los textos antiguos y por los testimonios arqueológicos, en especial la epigrafía y la cerámica. Cabe destacar además el estudio que realiza sobre la posible localización de la colonia griega de Hemeroskopeion sirviéndose para ello tanto de la crítica a las fuentes escritas como del análisis de hallazgos arqueológicos de distinta naturaleza (epigrafía, numismática, arquitectura, escultura, cerámica) consiguiendo relativizar la validez de las referencias de los textos antiguos frente a la Arqueología.

Junto al que fuera su director de tesis, Miquel Tarradell, Gabriela desarrolló el estudio de las cerámicas tardorromanas de los siglos V-VI del yacimiento conocido por entonces como els Antigons, en pleno barrio alicantino de Benalúa, retomando así el viejo debate sobre la posible ubicación en este lugar de la Lucentum romana que, con el tiempo, y gracias fundamentalmente a las recientes excavaciones, se ha podido confirmar que dicho municipio se ubicaría definitivamente en el Tossal de Manises.

En 1970 se produce un cambio de rumbo fundamental en la vida de Gabriela Martín al incorporarse, mediante oposición, como profesora adjunta del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Pernambuco en Recife (Brasil), impartiendo clases de Prehistoria y Arqueología en ésta y en la Universidad Católica de la misma ciudad. Directora de varios proyectos de investigación, algunos de los cuales han culminado en tesis doctorales, ha participado en la creación y publicación de diversas revistas especializadas, ocupando además diversos puestos de responsabilidad dentro del campo de la gestión del patrimonio arqueológico, histórico y natural. Centrada en la conservación, puesta en valor y difusión de dicho patrimonio, ha demostrado además un gran conocimiento sobre la Prehistoria sudamericana y, en concreto, de su arte rupestre. Esta dedicación a la arqueología brasileña no ha supuesto un obstáculo para continuar con su tarea investigadora sobre las producciones cerámicas romanas en yacimientos valencianos, al mismo tiempo que ha ejercido como docente universitaria, cargo que le ha proporcionado un gran respeto y admiración por parte de sucesivas promociones de alumnos y discípulos.

ES