La asociación “Alicante Accesible” es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines destacan las acciones encaminadas a conseguir que la ciudad de Alicante sea accesible, en igualdad de condiciones para el colectivo de personas con movilidad reducida. El Marq a través de su Departamento Didáctico viene desarrollando, desde hace años, una importante labor en el ámbito de la accesibilidad y por ello la firma de este convenio potenciará la realización de objetivos comunes en esta materia. Entre los que destaca la labor de concienciación ciudadana sobre los derechos de acceso a los espacios públicos de todas las personas. También contempla el estudio de la realidad urbana de la ciudad de Alicante, para velar por el cumplimiento de la normativa en esta materia.
El Convenio firmado por el Presidente de la Diputación César Sánchez y Llanos Rodríguez, Presidenta de Alicante Accesible tendrá una vigencia de dos años y contempla, asimismo, una comisión mixta de seguimiento entre las partes.
El objetivo principal de esta colaboración es mejorar la accesibilidad en el MARQ para todas aquellas personas con diversidad funcional, convirtiéndolo en un espacio sin barreras a las personas para que puedan acceder y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones, proponiendo además acciones en las que el diseño universal impregne todas las cuestiones relacionadas con la satisfacción del visitante.