La exposición del torso del Guerrero Ibérico de Monforte del Cid, es un hito para la Arqueología monfortina y un feliz acontecimiento el de esta su primera exhibición para deleite de los estudiosos y admiración del público en general. La colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid, el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ y la empresa arqueológica ARPA PATRIMONIO, ha hecho posible este evento.
El torso del guerrero ibérico de Monforte del Cid, es una muestra excepcional de la escultura funeraria ibérica en nuestras tierras alicantinas, sólo parangonable con otros hallados en la cercana Ilici o en las necrópolis ibéricas de la provincia de Jaén. Talla probablemente perteneciente a una tumba notable de un guerrero, fue hallada en la primavera de 2010 en una parcela agrícola junto al río Vinalopó.
Conocida desde los años cincuenta del siglo XX, esta vasta extensión de terraza fluvial fue ocupada por una importante necrópolis desde finales del siglo VI antes de nuestra Era. Los toros ibéricos, próximos a la quincena, los restos de monumentos funerarios, los fragmentos de escultura antropomorfa encontrados y las tumbas halladas, prueban la enorme relevancia de este espacio sagrado, donde los iberos enterraron a sus muertos y expresaron su espiritualidad más honda a través de ritos y ceremonias, algunas relacionadas con el agua, hasta bien entrado el siglo I antes de JC. La rara recuperación de su policromía, intensa en algunos trazos, lo convierte en una fuente de conocimiento del avezado maestro que lo creó, un retazo esculpido del Arte Ibérico más notorio y una fuente de conocimiento de la sociedad ibérica y de sus influencias y relaciones con los griegos clásicos en esta parte de la Contestania durante el siglo IV antes de nuestra Era. Una sincera expresión de la sociedad que lo creó.