La Cátedra de Gestión Sanitaria de la UMH de Elche premia al MARQ en el Día Internacional del Bastón Blanco

     

 

     La Cátedra de próxima constitución de Gestión Sanitaria Francisco Carreño de la Universidad Miguel Hernández de Elche concedió ayer jueves, 15 de octubre, el Premio Bastón Blanco al Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, por su importante labor dentro del campo de la accesibilidad y como museo de referencia en este campo. El premio, un busto realizado por el conocido escultor José Azorín, fue entregado por el Presidente de ASISA-Lavinia, Dr. Francisco Ivorra, al Diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, D. César Augusto Asencio

           La I edición de este premio se enmarca dentro de los objetivos de la cátedra, que se constituirá en breve bajo el amparo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de concienciar a las personas sobre las dificultades y retos de la vida diaria de los invidentes.

         El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, fue obsequiado por la ONCE  con una placa de Nivel 0 escrita en Braille para colocar junto a la placa original que mide la referencia de altitud a nivel del mar en todo el país. Recibió la Placa la Concejala de Turismo, Eva Montesinos Mas.

           Otra iniciativa del acto fue la entrega, por parte del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante, de la ‘Carta a Ciegas’, es decir la carta gastronómica de cada uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad traducidas al Braille. Los restaurantes fueron Monastrell, Rincón del Gourmet, El Maestral, Aldebarán, Nou Manolín, Piripi, El Portal, Marmarela, Valencia 11, Cantó, One-One, Mavi, Dársena, San Rocco y Els Vents.

          El Bastón Blanco es un símbolo que todos asociamos al campo de los invidentes. Por esta razón el premio se le otorga a una persona o institución que haya manifestado su sensibilidad personal o colectiva poniendo en práctica alguna iniciativa dentro de este campo. Se trata de la 1ª Edición de este premio que impulsa la cátedra y que posee el objetivo de institucionalizar cada 15 de octubre el Día del Bastón Blanco.

        Las instituciones que han posibilitado este premio son varias. Por una parte, la aseguradora sanitaria ASISA-Lavinia la cual financia la cátedra íntegramente, dentro de su compromiso con los discapacitados (es el único grupo asegurador que posee el Certificado Europeo DISCERT que la reconoce como empresa socialmente responsable con el colectivo de las personas discapacitadas). Por otro lado, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ofreciendo soporte académico a la catedra con todos sus activos en pro de estas iniciativas. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) prestando también su apoyo institucional como organización a favor de este colectivo. Y por último, la Diputación de Alicante, y más concretamente el Museo Arqueológico de Alicante, ofreciendo sus instalaciones para celebrar este certamen.

ES