La Diputación de Alicante a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, promueve durante el mes de agosto la 18ª edición del plan de excavaciones de la Pobla d´Ifach, que se desarrolla en el parque natural del Peñón d’Ifach en Calpe. Dirigidas por José Luis Ménendez Fueyo, técnico de Exposiciones del MARQ y doctor en Historia por la Universidad de Alicante, junto a un grupo de doce voluntarios, estudiantes de Arqueología, Historia, Historia del Arte y Restauración de las universidades de Valencia y Alicante.
Iniciados en 2005, estos trabajos de investigación arqueológica cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Calpe y de la consellería de Medio Ambiente, Agua Infraestructuras y Territorio. En la presente edición está prevista la actuación sobre la denominada “Puerta del Oeste” del yacimiento de la Pobla d´Ifach, encontrada en la campaña de excavación del pasado año, en la que los técnicos sacaron a la luz su arco derrumbado y que, ahora, se va a terminar de excavar y documentar.
Estas actuaciones sobre nuestro patrimonio medieval son, en la actualidad, una de las referencias más sólidas que contamos para el estudio de la formación de nuestro territorio alicantino y valenciano en este período histórico y cuentan también con el apoyo del área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, en la redacción y seguimiento de los proyectos de conservación preventiva que esta lleva a cabo sobre diversos yacimientos de nuestra provincia, como es el de la Pobla d´Ifach en Calpe.
El llamado «castrum de Calp», área que actualmente acoge el municipio de Calpe resultó ser un territorio estratégico en el que se asentaron colonos procedentes del norte de la península, en concreto de Cataluña y Aragón, con quienes se repoblaría, configurándose la estructura urbana y territorial actual. Así, municipios cercanos a la Pobla d’Ifach como Benidorm, La Vila Joiosa, Xàbia, Dénia o Calpe acogieron un importante número de pobladores. La Pobla d´Ifach se construyó para concentrar a la población desplazada y vertebrar ese nuevo territorio conquistado, fundándose entre finales del siglo XIII y las primeras décadas del siglo XIV, aunque tuvo una vida muy corta, ya que fue abandonada a inicios del siglo XV quedando en ruinas, cuestión que ha favorecido y permitido su estudio actual. Las primeras investigaciones arqueológicas se llevaron a cabo en 2005 en las puertas de acceso a la Pobla, la denominada Puerta del Norte, un complejo sistema de acceso dotado de tres puertas, torre de guardia, cámara de seguridad y aduana que constituía la entrada principal al enclave urbano.
Junto a esta Puerta del Norte, se han encontrado la gran iglesia de Madona Santa María, dotada de campanario y un edificio civil muy singular, identificado como una domus o residencia de los miembros de la Casa de Lauria y sus representantes. Edificio señorial en el que residió la familia de Roger de Lauria, almirante italiano, primer Conde de Cocentaina entre otros títulos, que sirvió a las órdenes de Pedro III y Jaime II de Aragón, entre los siglos XIII y XIV.
El MARQ ha acogido a lo largo de toda su trayectoria exposiciones de piezas descubiertas en el yacimiento de la Pobla d’Ifach en Calpe como han sido “El caballero d´Ifach”, “Los Pilares del Reino” sobre el capitel gótico de la Pobla y, en 2009, “Calpe. Arqueología y Museo” en la que se mostraron al público por primera vez los descubrimientos arqueológicos de la Pobla d´Ifach.